• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos protestaron en contra del “holocausto de salud”

Médicos del interior del país participaron en la manifestación

Médicos del interior del país participaron en la manifestación

Instancias internacionales se organizan para enviar donaciones de medicamentos, mientras se agrava la crisis de salud

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Representantes del gremio de la salud de todo el país se concentraron este miércoles 13 de abril, en la plaza Alfredo Sadel, para exigirle al gobierno que dote de insumos, fármacos y material médico-quirúrgico a los hospitales. La Federación Médica Venezolana hizo énfasis en el caso de los 46 neonatos que fallecieron en el Hospital Clínico Universitario debido a infecciones.

Douglas León Natera, presidente de la FMV, advirtió que desde hace 17 meses no se publica el Boletín Epidemiológico y catalogó de irresponsable la actitud de las autoridades gubernamentales por no reaccionar ante la crisis humanitaria que se vive: “Es un holocausto porque el gobierno sabe lo que está pasando. Los hospitales mantienen las puertas abiertas porque el equipo de salud ahí está tratando de resolver los problemas con apenas 4% o 5% de medicamentos”.

Informó que la Confederación Médica Interamericana y del Caribe, el Foro Iberoamericano de Entidades Médicas y la Asociación Médica Mundial están recolectando medicamentos para enviarlos cuando sea posible.

En el interior del país se sufren las mismas carencias. La presidenta del Colegio de Médicos de Barinas, Virginia Sarmiento, denunció el deterioro del Hospital Luis Razetti, la única institución pública de referencia de esa entidad: “El Hospital de Barinas está funcionando con un solo ascensor y de siete quirófanos solo están activos dos. Desde hace tres semanas se suspendieron las intervenciones electivas porque no hay aire acondicionado y se hacían operaciones con temperaturas por encima de los 37°C”. Además, exigió explicación sobre un hospital que se construyó hace dos años y aún no ha sido inaugurado.

“La vacuna de neumococo que en Táchira se logró implementar en 2005 de forma gratuita, ahora no existe porque desde hace un año ese plan de dotación de vacunas desapareció”, declaró Nelly Núñez, presidenta del Colegio de Médicos de ese estado, y resaltó que en el presupuesto del Ministerio de Salud no se estipula un programa de mantenimiento para el cuidado de los equipos.