• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos pedirán a Maduro declarar la emergencia en el sector salud

El presidente, Nicolás Maduro / Captura VTV

El presidente, Nicolás Maduro / Captura VTV

El Presidente accedió a reunirse hoy con los médicos y transmitirlo en cadena nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El lunes la viceministra de Hospitales, Juana Contreras, recibió de manos de los médicos y por asociaciones vinculadas al sector salud, una carta dirigida al vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, en la que se indica que es prioritaria la dotación de medicamentos y materia para garantizar el derecho a la salud de los venezolanos.

La misiva que sería entregada al finalizar la concentración por el Día del Médico fue entregada a la funcionaria quien se comprometió a concretar una reunión entre el gremio y el presidente Nicolás Maduro para hoy 12 de marzo. La reunión sería transmitida en cadena nacional de radio y televisión. Sin embargo, hasta ayer, no habían recibido los detalles sobre la reunión, informó Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana.

“Hasta esta hora no se ha recibido ningún tipo de información sobre la reunión que debe llevarse a cabo mañana. Sin embargo, la agenda ya está definida, en el documento que no se pudo entregar a la Vicepresidencia pero que sí recibió la viceministro”, dijo.

Los puntos a abordar en la discusión son “la escasez de medicamentos, insumos y repuestos para la reparación de equipos para diagnóstico y tratamiento inoperativos; así como a las dificultades presentes para la adquisición de nuevas tecnologías”, reza el texto.

Además, los médicos señalan que es importante declarar la emergencia en el sector tanto en instituciones públicas como privadas. Argumentan que la medida permitiría abordar la crisis de forma inmediata.

De acuerdo con el manifiesto, el decreto de emergencia debería garantizar la aprobación de divisas para importar material médico ya que los importadores tienen las líneas de crédito cerradas. También solicitan la asignación de créditos adicionales para incrementar el presupuesto destinado a productos farmacéuticos y medicamentos, y  servicios no personales.

Además, solicitan la reprogramación de la ejecución física financiera del presupuesto general del Ministerio de Salud para 2014 y sugieren la revisión del Plan Operativo Anual 2014 de ese ministerio.

Por último piden que no se autoricen nuevas compras de medicamentos y material médico hasta tanto no se subsanen los problemas administrativos y de corrupción señalados en el informe de la Contraloría General de la República de 2011.