• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos marchan hoy hasta la Vicepresidencia

Médicos y enfermeras protestan por la falta de insumos en los centros asistenciales del estado | Foto: Reporte Twitter

Médicos y enfermeras protestan por la falta de insumos en los centros asistenciales del estado | Foto: Reporte Twitter

Enfermeros, trabajadores y pacientes se unirán a la movilización que partirá desde Plaza Venezuela a las 10:00 am.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El 10 a las 10:00. Hoy, Día del Médico, se realizará la Jornada Nacional por la Salud que tendrá como actividad central una marcha que irá de Plaza Venezuela a la sede de la Vicepresidencia de la República en la avenida Urdaneta, para exigir soluciones a la escasez de medicinas, materiales médicos, la reparación de equipos de diagnóstico y tratamiento, y el rescate de la infraestructura hospitalaria.

Henrique Capriles Radonski, gobernador del estado Miranda, invitó a la sociedad civil a respaldar la protesta. “Mañana, ¡movilización nacional del sector salud en defensa del derecho a la salud de todos! La salud también está en crisis”, tuiteó desde la cuenta @hcapriles.

La movilización convocada por la Red Médicos por la Salud, la Federación Venezolana de Medicinas, la Academia Nacional de Medicina, la Red de Sociedades Científicas Médicas Venezolanas, la Red Defendamos la Epidemiología Nacional, las Sociedades Médicas de Hospitales, el Observatorio Venezolano de la Salud, la Asociación Venezolana de Clínicas y Hospitales, el Colegio de Enfermeras de Caracas, el Sindicatos de Trabajadores, pacientes y ONG por los derechos humanos será respaldada por la sociedad civil y los partidos políticos.

Sin autorización. Los médicos integrales comunitarios tienen prohibido marchar hoy. El Ministerio de Salud emitió una circular en la que les informan que tienen un veto para protestar.

“Ante el llamado de la derecha médica a movilizarse aprovechando el Día del Médico, este ministerio instruye e informa a los médicos integrales comunitarios de los diferentes centros hospitalarios que actualmente se encuentran realizando internado rotatorio, postgrados, residencias dirigidas y programadas que el día 10 de marzo de 2014, por orden del ministro del Poder Popular para la Salud, ningún médico integral comunitario debe participar en actividades de marcha o de protesta. Todos deben mantenerse en su puesto de trabajo en el centro de salud u hospital donde laboran, ya que nuestra tarea es garantizar el funcionamiento de los establecimientos de salud”, señala el documento refrendado por Oscar Jesús Feo Istúriz, coordinador nacional de Medicina Integral del Ministerio de Salud.