• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos integrales demandaron a la UCV

Recordaron que fueron formados con la intención de convertirse en médicos asistenciales | Foto Prensa Miraflores / Archivo

Recordaron que fueron formados con la intención de convertirse en médicos asistenciales | Foto Prensa Miraflores / Archivo

Los denunciantes acudieron a la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo para exigir que les permitan hacer posgrados

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los médicos integrales comunitarios introdujeron un recurso de amparo en el Tribunal Supremo de Justicia contra la Universidad Central de Venezuela para que esta casa de estudios les permita realizar cursos de posgrado.

La demanda apela al artículo 102 de la Constitución, que garantiza el derecho a la educación integral y de calidad, y fue presentada ante la Corte Segunda de lo Contencioso Administrativo.

En el documento los médicos integrales señalan que el baremo ucevista los excluye de lo programas, lo cual vulneraría sus derechos a la educación.

Luis Gaslonde, director de Postgrado de la Facultad de Medicina de la UCV, indicó que la institución cumple con las indicaciones  de su baremo, que establece  que los aspirantes a cursar posgrados en esa universidad deben ser médicos cirujanos.

“El título de médico integral comunitario no se considera para el baremo. Es necesaria una revisión de ese programa para determinar el perfil del egresado,  evaluar si tienen las competencias y considerar la pertinencia de su ingreso. No hay sesgos políticos. Debemos reunirnos para evaluar el programa”, reiteró.

Gaslonde, que también es profesor en la Escuela de Medicina José María Vargas, recordó que el programa de formación para médicos comunitarios, que inició sus actividades en 2005, fue creado para impartir educación en atención primaria, misión que luego fue reorientada con la intención de convertirlos en médicos asistenciales.

“Yo les he dado clase por tres años. Se necesita una evaluación institucional con las comisiones de currículo para evaluar sus fortalezas y debilidades y saber cuál es el perfil de egreso”, agregó.

El director de Posgrado precisó que existen programas de estudio que contienen prelaciones y requisitos con los que no podrían cumplir los médicos integrales.

Los posgrados clínicos Cirugía Cardiovascular, Infectología y Anestesiología, Pediatría y Gastroenterología, entre otros, exigen que los alumnos sean médicos cirujanos.

Hay especializaciones con una exigencia mucho mayor, pues requieren la suma de experiencia o de posgrados antes de cursarlas. En esa lista se incluye la especialización en Neonatología, que exige posgrado de Pediatría y Puericultura.


Otras instituciones. Otras casas de estudio, como la Universidad de los Andes, la Universidad del Zulia y la Universidad Francisco de Miranda, han admitido médicos integrales en algunos de sus cursos de posgrado. Sin embargo, en la ULA, por ejemplo, la aceptación depende del reglamento interno de cada especialidad.

Mauro Briceño, director de Posgrado de ese centro educativo, indicó que en especialidades como Medicina de Familia, Medicina Interna y Fisiatría tienen cursantes graduados de médicos integrales.

“El reglamento vigente para estudios de posgrado exige que tengan título de médico, abogado, licenciado o su equivalente”, dijo. 

El gobierno lanzó en enero pasado el programa de Posgrado de Medicina General Integral Comunitaria, dirigido a los egresados del pregrado homónimo.