• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos apoyan inspecciones anunciadas en clínicas estéticas

Señalan que la falta de controles alienta la práctica ilegal de la medicina en sitios clandestinos e inadecuados | Julio Colmenarez

Señalan que la falta de controles alienta la práctica ilegal de la medicina en sitios clandestinos e inadecuados | Julio Colmenarez

Expertos señalan que el aumento de locales clandestinos es consecuencia de la falta de controles. Registran cinco decesos en 2012 por cirugías no permitidas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Sociedad Venezolana de Cirugía Reconstructiva, Estética y Maxilofacial considera pertinente el anuncio de que se realizarán inspecciones a las piezas publicitarias y centros que practican cirugías estéticas hecho ayer por la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.

La muerte de una mujer durante una liposucción en la Clínica San Felipe de Las Mercedes el pasado miércoles volvió a centrar la atención en los locales donde se practican los procedimientos y en la falta de controles para evitar su funcionamiento.

Gabriel Obally, secretario de la sociedad médica, señaló que algunos locales no presentan las condiciones óptimas para aplicar tratamientos y recordó que las operaciones sólo deben hacerse en quirófanos. Aunque señaló que no se ha descrito el protocolo para ejecutar las inspecciones ordenadas por el Ministerio Público, ya hay antecedentes para hacer seguimiento en casos similares.

“Seguramente se reunirán con nosotros como lo han hecho para acordar protocolos de seguridad, como pasó con el uso de las células madre, las prótesis PIP y los biopolímeros. Nos parece que es apropiado que hagan la regulación. Las pacientes a veces van a sitios que no cumplen requisitos mínimos y se ponen en manos inadecuadas”, dijo.

Trascendió que el próximo lunes, fecha en la que la Fiscalía celebrará los 43 años de su fundación, la fiscal general Luisa Ortega Díaz anunciará la metodología para las inspecciones.

La norma que estipula los requisitos arquitectónicos y de equipamiento para establecimientos de salud médico-asistenciales publicada en Gaceta Oficial número 36090 del 20 de noviembre de 1996, describe las características que debe tener cada centro especializado en procedimientos quirúrgicos.

No es la primera vez

La muerte de una mujer después de someterse a una liposucción en Las Mercedes es el segundo fallecimiento reportado en el mismo establecimiento. El primero ocurrió en 2007.

Hace un año, el 29 de noviembre de 2011, también se reportó el deceso de una mujer en el Centro Estético Nutricional Dani Light, en Catia. En el local habían fallecido otras 2 personas. Las 5 personas perdieron la vida luego de realizarse levantamiento de glúteos o liposucciones. Las denuncias conllevaron a la ejecución de procedimientos judiciales contra los responsables y al anuncio de fiscalización de locales similares.

En diciembre de 2011, el despacho de Eugenia Sader informó de seguimientos y cierres de los centros dedicados a la inyección de biopolímeros. Un año antes también se anunció una inspección a centros en los que se realizaban tratamientos de ortodoncia ambulantes, como la colocación de brackets.

El ex ministro de Sanidad y miembro de la Red de Sociedades Médicas y Científicas Venezolanas, Carlos Walter, recordó que el control de los centros de salud y la certificación de los especialistas es responsabilidad del Ministerio de Salud a través del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria. Enfatizó en que la multiplicación de sitios ilegales es consecuencia de la falta de contraloría.

“El trabajo de personas no capacitadas para la medicina y de centros sin permiso debe controlarlo el Ministerio de Salud. El hecho de que se hayan producido fallecimientos debido a intervenciones realizadas en establecimientos que no reúnen las condiciones para hacer actos quirúrgicos es un problema de salud pública. Debería haber una actitud vigilante”, expresó.

El cirujano Gabriel Obally coincidió en que debe haber un seguimiento constante a los centros que actúan con permiso, porque algunos tergiversan la actividad para la que fueron facultados o cambian al personal calificado para la realización de los tratamientos.

“No es sólo darles un permiso sino hacerles seguimiento y saber si lo siguen cumpliendo con el tiempo”, indicó.

Recomendaciones

El secretario de la Sociedad Venezolana de Cirugía Reconstructiva, Estética y Maxilofacial, Gabriel Obally, recordó que las cirugías deben practicarse exclusivamente en establecimientos calificados y con personal especializado. Destacó que pese a las medidas de seguridad que se toman en centros de salud autorizados, las probabilidades de afrontar alguna complicación deben ser consideradas antes de operarse.

“Es cuestión de conciencia, de saber dónde se está entrando. Los pacientes deben ver dónde están colocando su cuerpo. Que se vea que es realmente un quirófano, no un consultorio. En salud no se puede escatimar en costos ni honorarios. Muchos recurren a esas clínicas por lo económico”, señaló.

Cronología

Noviembre 2012

Una mujer murió en la clínica San Felipe en Las Mercedes, municipio Baruta. Dos médicos, un anestesiólogo y un cirujano fueron detenidos. En 2007, otra paciente de 47 años de edad falleció en la misma clínica en manos de los mismos especialistas.

Octubre 2012

Una azafata, de 28 años de edad, permaneció en coma dos semanas en el Hospital José María Vargas de Caracas, luego de presentar una complicación por causa de una inyección de biopolímeros en los glúteos. Una semana antes se registró el deceso de otra mujer por el mismo motivo.

Abril 2012

Una mujer falleció como consecuencia de un embolismo pulmonar, luego de inyectarse biopolímeros en un establecimiento en Quinta Crespo, municipio Libertador. La esteticista Odorica del Carmen Martínez fue acusada de homicidio intencional.

Noviembre 2011

Yuraima Presilla Brito, de 35 años de edad, falleció después de una intervención quirúrgica para la implantación de glúteos en el Centro Estético Nutricional Dani Light, en la plaza Sucre de Catia. La esteticista fue acusada por otras dos muertes.