• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos de 8 hospitales exigirán en gira garantías de DDHH

Médicos de ocho hospitales acordaron realizar acciones de calle | HENRY DELGADO

Médicos de ocho hospitales acordaron realizar acciones de calle | HENRY DELGADO

Centros asistenciales de Caracas crearon sala situacional para reportar y unificar carencias que argumentan la crisis humanitaria

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Médicos de los hospitales Maternidad Concepción Palacios, J. M. de los Ríos, Dr. José María Vargas, Dr. Francisco Antonio Rísquez, el Algodonal, Periférico de Catia,  Universitario de Caracas y Lídice crearon una sala situacional para compilar las carencias de los centros de salud que demuestren la crisis en el sector. También comenzarán una gira por instancias internacionales que defienden los derechos humanos.

La primera cita será en el vicariato de Derechos Humanos de la Conferencia Episcopal el próximo lunes, y el miércoles, los médicos, junto a sus pacientes, saldrán a las calles a las 10:00 am en cada uno de sus hospitales para protestar de forma simultánea. Las próximas puertas que tocarán son Amnistía Internacional, Human Rights y Médicos Sin Fronteras.

Los profesionales de la salud denunciaron nuevamente la falta de insumos, medicinas y equipos para hacer diagnósticos, lo que implica que laboren solo con los insumos que hay, a costa de una decisión que puede traer riesgos. "Si hay mala práctica médica es por culpa de la administración de este país", espetó la representación de sociedades médicas de los ocho hospitales.

Las 96 toneladas de medicinas que donó  la República Popular China la semana pasada aún no ha llegado a los hospitales, pero continúa la preocupación por la calidad de los suministros.

Marietta Rea, médico del servicio de cirugía del hospital Algodonal, explicó que los insumos traídos a través del convenio China-Venezuela no son nuevos y son reiteradas las denuncias sobre la falta de calidad de los equipos, como laparoscopia, que nunca se pudieron usar en ese centro. Mientras que Daniel Sánchez, anestesiólogo del hospital Dr. José María Vargas, denunció que cinco máquinas de anestesia se dañan constantemente y a las 8 horas de uso deben cambiarlas.

La distorsión de abastecimiento de insumos es otra irregularidad. Carlos Walter, ex ministro de Salud, explicó que aunque no hay soluciones ni antibióticos, sí llegó un lote excesivo de yeso sintético que se está perdiendo.

Moraima Hernández, infectóloga y miembro de la Sociedad Médica de la Maternidad Concepción Palacios, destacó que el abastecimiento de medicinas depende del  Servicio de Elaboraciones Farmacéuticas, pero se desconoce el mecanismo de distribución. "Tenemos un cementerio de medicinas que vencieron porque Sefar importa y distribuye medicamentos que tienen la fecha de caducidad muy próxima y luego no dejan que los devolvamos".

En la Maternidad Concepción Palacios solo se arreglaron los aires acondicionados de los quirófanos, después de que se denunció que había madres contaminadas.

Residentes ad honorem. Daniel Páez, residente del hospital Dr. Francisco Antonio Rísquez de Cotiza, y Oriana Zamora, médico residente de la Maternidad, denunciaron que desde diciembre no cobran sus salarios y no tienen cómo mantenerse.

"Los médicos que vienen del interior del país a estudiar en hospitales de Caracas duermen en camas de hospitalización habilitadas porque no tienen cómo pagar residencias y la comida se la llevamos los compañeros residenciados acá en algunas ocasiones. Comen una arepa del tamaño de la palma de la mano o la cantidad de arroz que cabe en un vaso pequeño de café", explicó Páez.

El llamado a sus pares en centros de salud del interior es explicarles a los pacientes la situación. No está prevista una protesta en la que dejen de trabajar, pero reiteran que el cierre técnico, debido al desabastecimiento, es una realidad.