• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos exigen diálogo sincero de parte del gobierno

El miércoles los médicos no pudieron marchar y hoy no fueron recibidos por el presidente Maduro | Foto Alexandra Blanco

El miércoles los médicos no pudieron marchar y hoy no fueron recibidos por el presidente Maduro | Foto Alexandra Blanco

El gremio reclamó al Ejecutivo nacional por incumplir con la reunión en la que expondría la crisis del sector salud 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

A los médicos y otros trabajadores del sector salud los dejaron esperando. La reunión prometida por la viceministro de Salud Juana Contreras entre el grupo y el presidente Nicolás Maduro para este miércoles 12 de marzo no se concretó, por lo que no pudieron exponer las faltas que mantienen a los hospitales en jaque.

En una rueda de prensa, expresaron su rechazo al incumplimiento en un comunicado y anunciaron próximas acciones. “Este grupo mantiene su posición de exigir el diálogo sincero en pro del beneficio de nuestros pacientes. Creemos que en una Venezuela justa no puede haber pacientes de primera y segunda categoría, igualmente médicos de primera o segunda categoría, todos tenemos en la salud un derecho constitucional inalienable y es el Estado el garante fundamental de ese derecho”, señalan en un comunicado.

El incumplimiento dará paso a nuevos mecanismos de protesta. La etiqueta #Nohay tomará las redes sociales la semana que viene. Servirá para denunciar las carencias que tienen los hospitales y ambulatorios, situación que impide la atención de los pacientes.

“Ustedes no cumplieron su palabra. Se comprometieron con el país y no cumplieron. ¿Cuál es el diálogo del que hablan? ¿De qué paz hablan si no hay insumos en elos hospitales? Solo se reunieron con un sector”, dijo José Manuel Olivares, vocero de la Red Médicos por la Salud.

Olivares detalló que debido a la falta de materiales quirúrgicos 350 pacientes con afecciones cardiovasculares fallecieron porque no se les pudo practicar una cirugía y en Caracas 300 personas esperan por un marcapasos. Agregó que desde hace 3 meses no se practican cateterismos en el Hospital Miguel Pérez Carreño. Reiteró que 100.000 personas están a la espera de algún tipo de tratamiento en Venezuela.

Giovanni Provenza, vocero de la red de médicos residentes, adelantó que la actividad mostrará evidencias graves de las fallas en los centros de salud.

“Informaremos los detalles un día antes para evitar nuevos saboteos como hicieron con la marcha del pasado lunes 10 de marzo”, expresó.

El grupo de médicos, entre quienes se encontraban parlamentarios a la Asamblea Nacional, investigadores del sector salud, y otros trabajadores del área, subrayaron la necesidad de que se revisen los mecanismos de entrega de divisas para la importación de materiales médicos y medicamentos. Señalaron “Nosotros no dirigimos una carta al ministro de Salud sino a la Vicepresidencia de la República como administradora de los recursos del Estado. Esta crisis está marcada por el problema del acceso a las divisas”, dijo Carlos Walter, director del Cendes.

Señalaron que el Ejecutivo debe revisar el presupuesto asignado al sector salud para 2014. El gremio también exige la descentralización del sector, la investigación de los casos de corrupción y la redacción de una Ley Orgánica de Salud.