• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos exigen a Min Salud que informe sobre el virus zika

Qué es el zika

Qué es el zika

La semana pasada la OMS confirmó los primeros cuatro casos venezolanos  del virus. Expertos piden que no se cometan los mismos errores que con la epidemia de chikungunya que sorprendió los venezolanos en 2014

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El año pasado, aunque algunos infectólogos y epidemiólogos habían advertido el peligro, la epidemia de chikungunya sorprendió a los venezolanos, que se enfrentaron a la enfermedad sin mayores datos oficiales del Ministerio de Salud. Ante la inminencia de que el virus zika pudiera instalarse en Venezuela, dadas las fuertes epidemias que se desarrollan en este momento en Brasil y Colombia, médicos exigen que se informe a tiempo sobre las implicaciones del zika y que se actúe para eliminar los vectores que lo transmiten.

El jueves pasado, la Organización Mundial de la Salud informó sobre los primeros cuatro casos de zika en el país, en el estado Bolívar. El despacho aún no ha declarado al respecto. La enfermedad es muy parecida al dengue y al chikungunya: cuadro febril que se prolonga entre tres y cinco días, con erupción en el cuerpo y que tiene como distintivo la conjuntivitis, aunque no todos la padecen.

“El error más grande que se cometió con la epidemia de chikungunya fue la falta de información. Se está repitiendo. Eso ocasiona que los diagnósticos se hagan de manera tardía. No hay labor educativa para la población médica y ciudadana”, critica Oswaldo Godoy, ex director de Epidemiología del Ministerio de Salud.

En Colombia ya tienen 578 personas infectadas con zika, indica el último Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud de ese país, y en Brasil cuentan 6.724 enfermos según la publicación homónima del despacho de la Salud de esa nación. El Boletín Epidemiológico venezolano, elaborado por el Ministerio de Salud, dejó de publicarse en noviembre de 2014, en medio de la epidemia de chikungunya.

“Creemos que es muy posible que en Venezuela se propague el zika. Hay vectores (los zancudos Aedes Aegypti y Aedes Albopictus) y muchos, de hecho hay dengue, y el sistema inmunológico venezolano no conoce el virus, por lo que se vuelve susceptible. No sabemos la intensidad con la que atacará al país, no podemos predecirlo. Pero en el norte de Brasil, que se parece mucho a Venezuela, ha sido muy intenso”, analiza Julio Castro, infectólogo del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela.

El Índice Aédico en Casas (cantidad de zancudos) era de 17,52% hasta el 17 de octubre de 2015, según el Boletín Integral ambiental del Ministerio de Salud, que tampoco se publica desde el año pasado, pero que se filtró. Por esta razón, Elia Sánchez, presidente de la Sociedad de Infectología, cree que es urgente controlar los vectores. “Tenemos problemas con el agua, por lo que la gente tiene muchos estanques con agua limpia. Ese es un sitio en el que se reproducen los zancudos. Hay que eliminarlos, cambiar el agua cada cinco días como máximo para cortar el ciclo. Es responsabilidad del gobierno nacional, de los gobiernos estadales y de cada persona”.

                                                                                              

Gestaciones en peligro

El riesgo de muerte por zika es muy pequeño. Sin embargo, hasta el 28 de noviembre, el despacho de Salud de Brasil notificó las defunciones asociadas a la infección de dos adultos (uno con lupus) y un recién nacido. Además, el virus podría ser el causante de 1.248 casos de microcefalia en recién nacidos registrados desde julio en ese país.

“Ya debería haber en Venezuela una alarma epidemiológica nacional para que las embarazadas que están en el primer trimestre de gestación se protejan. Eso hay que advertirlo ya, sobre todo en los municipios fronterizos con Brasil, pero no se ha dicho nada oficialmente”, reclama Rafael Orihuela, ex ministro de Sanidad.


EL DATO

El 1º de diciembre, la Organización Mundial de la Salud emitió una alerta epidemiológica advirtiendo sobre la posible relación entre el virus zika y el aumento de las anomalías congénitas y síndrome de Guillain Barré (trastorno neurológico autoinmune).


LA CIFRA

33.308 casos de dengue y 14.227 de chikungunya se reportaron hasta el 24 de octubre, según el último reporte de la Sociedad Venezolana de Salud Pública.


foto v