• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos y enfermeras del Ipasme protestaron por falta de insumos

El personal hospitalario de la sede central decidió reclamar ayer en la entrada de la institución. Dicen estar cansados de que ignoren sus reclamos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Con sus batas blancas y estetoscopios, el personal hospitalario tomó ayer la entrada principal de la Unidad Ipasme Caracas para protestar por la escasez de insumos que impide la realización de consultas a los afiliados y público en general.

Enfermeras, médicos, bioanalistas, personal jubilado y del servicio social denunciaron la precariedad que se registra desde hace 2 años en el organismo y en las otras 63 sedes del país.

Milagros Volcán, delegada sindical del Ipasme y enfermera con 25 años de servicio, informó que no solo carecen de materiales básicos para atender pacientes, sino que faltan médicos: “No tenemos suero, oxígeno, soluciones para hidratación, gasa, sondas, anestesia, toallines, amalgamas, resinas y placas. Tampoco podemos nebulizar, y lo más grave es la Emergencia que no tiene emergenciólogo”.

Gleisida Luna, enfermera, añadió que la crisis también se refleja en la falta de reemplazo para el personal jubilado. Aseguró que antes se ofrecía un promedio de 40 especialidades médicas y en la actualidad apenas se llega a 15: “Teníamos oncólogos, foniatras, otorrinos, fisiatras, reumatólogos y cardiólogos, entre decenas de especialidades. Ahora no hay quien atienda ni siquiera la Emergencia”.

Tatania Dávila, ginecobstetra con 16 años de servicio en la institución, deploró que las limitaciones en los insumos conlleven al ejercicio de una medicina de mala calidad y deficiente atención.

“Nadie se imagina cómo trabajamos acá. Cuando nos envían espéculos (para exámenes diagnósticos) dejan de mandarnos jabón, y cuando llega la papelería falta algodón, alcohol o gasa. Todo va en detrimento del servicio”, apuntó.