• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos de la emergencia rechazan cierre indefinido

El ministro de Salud se reunió ayer con el director del hospital para definir la reanudación del área

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Médicos y enfermeras del área de emergencia del Hospital Universitario de Caracas rechazaron el cierre indefinido del servicio por considerar que se vulnera el derecho de los pacientes y que fue una decisión tomada de manera unilateral por la junta directiva de ese centro de salud sin consultarlo previamente.

El jefe del área, Ricardo Aguiar, no cree que la instalación de puntos de control a 300 metros del HUC sea la solución para afrontar el problema de inseguridad que afecta al personal médico, a los trabajadores, pacientes y familiares que acuden al hospital. La emergencia cumplió 11 días cerrada luego del doble homicidio ocurrido en un quirófano. 

“¿Qué van a hacer si colocan una garita y hay un herido de bala que viene en carro acompañado de varias personas? ¿Van a registrar el carro hasta que consigan algo o dejarán pasar al herido? El problema no es el herido, el problema es quien lo acompaña. El problema es que no hay ningún tipo de disuasión”, dijo Aguiar.

Considera que los cuerpos policiales deben estar presentes en las instalaciones del centro de salud sin que eso afecte la autonomía de la principal casa de estudios del país: “El hecho de que existan policías dentro del hospital en nada vulnera la autonomía universitaria, la libertad de cátedra. Sí lo hace que tengamos un poco de delincuentes armados en la universidad asesinando a pacientes y a estudiantes”.

El jefe del servicio de emergencia del Clínico pidió a la rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, a que haga un referéndum para consultar a la comunidad universitaria y a la hospitalaria si quieren o no vigilancia policial dentro del hospital.

Dennis Guédez, presidente del Sindicato de Obreros del HUC, señaló que su gremio está de acuerdo con la reanudación de la emergencia. Sin embargo, aseguró que si no se toman las medidas de seguridad antes de volver a las actividades saldrán a protestar.

El director del hospital, José España, y el ministro de Salud, Francisco Armada, se reunieron ayer para discutir la posible reactivación del servicio para hoy. Al cierre de esta edición no se sabían los resultados. Durante el fin de semana se hicieron labores de pintura en la emergencia.


Planes en conjunto
El ministro para la Educación Universitaria, Jehyson Guzmán, se reunió ayer con las autoridades de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios para definir planes de seguridad.

"Seguimos manifestando nuestra voluntad de construir con las universidades –en el marco del respeto de la autonomía universitaria y la inviolabilidad del recinto universitario– los planes de seguridad para todo el sector universitario", señaló el ministro, antes de la reunión.

Guzmán, que participará hoy en la sesión del Consejo Universitario de la UCV, recordó que varias casas de estudios se han sumado a los planes de seguridad que incluyen uniformados de la PNB y de otros cuerpos policiales. Tal es el caso de la Universidad de Carabobo, que el viernes pasado reactivó el dispositivo de seguridad firmado en 2011 con el Ministerio de Interior, Justicia y Paz. Para implementar ese plan, los estudiantes participaron en una encuesta y aprobaron con 73% la puesta en marcha de este dispositivo.