• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos dudan que Siamed resuelva escasez

El ministro de Salud, Henry Ventura, informó que el sistema funcionará en las 7.449 farmacias que hay en el país, a las que se enviarán los medicamentos “con nombre y apellido” | Foto Williams Marrero

El ministro de Salud, Henry Ventura, informó que el sistema funcionará en las 7.449 farmacias que hay en el país, a las que se enviarán los medicamentos “con nombre y apellido” | Foto Williams Marrero

Médicos creen que el registro de pacientes no garantizará que se resuelva la escasez de medicamentos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La implementación y el alcance del recién anunciado Sistema Integral de Acceso a Medicamentos sigue siendo un misterio para los médicos venezolanos. Expertos señalan en que el problema de escasez no se resuelve con una base de datos e insisten en la urgencia del abastecimiento para tratamientos de enfermedades crónicas.

La semana pasada, el ministro de Salud, Henry Ventura, notificó el lanzamiento del Siamed, con el que se atenderá en principio a pacientes con enfermedades cardiovasculares, endocrinometabólicas y neurológicas. El sistema funcionará en las 7.449 farmacias que hay en el país, a las que se enviarán los medicamentos “con nombre y apellido”. Ayer dijo que además harán una actualización de médicos y de enfermeros de todo el país.

La primera falla que encuentra Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, es que sean excluidas otras enfermedades como VIH-Sida o cáncer: “No es posible que las únicas patologías que se incluyan sean la diabetes o la hipertensión. Hay otras enfermedades crónicas que deberían estar comprendidas ahí”.

También hay que afinar detalles como el acceso a las medicinas fuera del lugar de registro, apunta Gabriel D’Empaire, presidente de la Sociedad Venezolana de Cardiología. “El problema básico es la escasez de medicamentos. ¿Cómo lo compras si estás en otra ciudad?”.

D’Empire recuerda que las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte entre los venezolanos. “Las patologías cardiológicas requieren tratamiento de forma continua. Cualquier suspensión puede crear complicaciones, no es algo por lo que se pueda esperar. No veo cómo una base de datos va a solucionar el problema. Lo que hay que garantizar es que los medicamentos aparezcan”, advierte el médico.

Con él coincide Imperia Brajkovich, presidenta de la Sociedad Venezolana de Endocrinología y Metabolismo: “La escasez es inconciencia, es irresponsabilidad con la población”. Brajkovich agrega que aún no se han reunido con Min Salud y que la información la han obtenido por los medios de comunicación.

Respecto a la base de datos de médicos y de enfermeras, Natera dice que ya existe una: el número de matrícula que requieren para ejercer. Ana Rosario Contreras, presidente del Colegio de Enfermeros de Caracas, desconoce por qué los quieren censar. “Los profesionales de enfermería no tenemos competencias legales para prescribir medicamentos”. 

El Dato
El Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel firmaron un convenio para promover y apoyar actividades de investigación y docencia, que conduzcan a la independencia en la producción, desarrollo de fármacos y de materia prima para la elaboración de medicamentos. El fin, informaron en un comunicado, el objetivo es fortalecer la investigación en líneas estratégicas para el desarrollo en materia de salud.