• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos se declaran en conflicto nacional

El salario de residentes, internos y rurales está 24% por debajo del sueldo mínimo decretado 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un médico rural o interno, que trabaje 8 horas, tiene un salario de 5.581 bolívares mensuales, y un residente percibe un salario de 5.768 bolívares, mientras que el aumento de 30% que se decretó el 1° de mayo lleva el sueldo mínimo a 7.421,66 bolívares.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana, indicó que el último incremento unilateral de salarios para el sector salud se hizo efectivo el 1° de enero del año pasado, y la última convención colectiva que ampara a los médicos la firmó el Ministerio para la Salud en 2003; desde entonces el patrono no se ha sentado más a discutir beneficios socioeconómicos con el gremio.

Natera señaló que un médico con seis años de estudios percibe 24% menos de salario que el mínimo establecido por decreto, por lo que la Federación Médica Venezolana se reunirá mañana para decidir qué medidas tomar. Pero desde ya León Natera alerta que una “Hora 0” no se descarta, pese a que el gremio había prometido que no recurriría nunca más a una huelga después de la que se llevó a cabo en la década de los noventa.

“La situación económica y laboral actual nos obliga a declarar un conflicto nacional”, lamentó León Natera.

Precisó que 10.300 médicos han abandonado el país desde 2003: un total de 7.830 se han ido de instituciones públicas, y no han sido remplazados, mientras que 2.500 han emigrado. Con respecto a la escasez de medicamentos en hospitales públicos, aseguró que ronda 95%.

El último ajuste de salarios se acordó el 1° de septiembre de 2013 con un alza de 50% en los sueldos, y en enero de 2014 se incrementó otro 25%. Desde hace un año y 5 meses no se ha realizado otro aumento para el sector. En estos momentos un médico especialista que trabaje 8 horas diarias percibe un salario de 7.068 bolívares y un director de hospital tipo IV gana 8.244 bolívares.