• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos del Victorino Santaella llevan 4 meses sin cobrar

En el Ministerio de Salud dicen que faltan los contratos | Foto Referencial / Archivo

En el Ministerio de Salud dicen que faltan los contratos | Foto Referencial / Archivo

Un total de 65 residentes del hospital de Los Teques, que están afectados por los retrasos, anunciaron que solo atenderán las emergencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Desde enero pasado los médicos residentes del hospital Victorino Santaella, en Los Teques, no han recibido el pago de sus sueldos. Otro grupo de residentes, que inició la prestación de servicios en enero de 2014, tampoco ha percibido el pago de bonos nocturnos y guardias. Por lo menos, 65 residentes de 4 especialidades están afectados por la falta de pagos del Ministerio de Salud.

Voceros del grupo, que pidieron el resguardo de sus identidades por temor a represalias, señalaron que solo atenderán estrictas emergencias hasta recibir una respuesta concreta sobre la fecha de cobro.

“Hemos hablado varias veces con la directiva. Dicen que falta una firma, que hay problemas con los contratos, en el Ministerio dicen que devolvieron las carpetas. Mientras tanto, solo un grupo cobra el sueldo básico de 6.000 bolívares y el otro nada”, señaló la fuente en representación de 12 residentes de Traumatología, 19 de Cirugía, 22 de Medicina Interna y 12 de Pediatría.

El incumplimiento de pagos también se ha registrado en el Hospital Universitario de los Andes, en Mérida, y en el Antonio María Pineda, en Barquisimeto. Por lo menos 300 médicos del nosocomio andino y otros 100 del centro de salud de Lara están afectados por la situación.

“A los residentes y a algunos médicos adjuntos les adeudan los bonos nocturnos, primas de alimentación y otros beneficios. Todos los meses nos prometen que para el mes siguiente y nada. Min Salud dijo que podría pagarle a un grupo en abril y el otro para el 15 de mayo, pero eso implica esperar mes y medio más”, dijo José Manuel García, presidente de la Sociedad de Médicos Internos y Residentes del hospital barquisimetano.

Para hoy habrá una asamblea en el hospital Antonio María Pineda en la que evaluarán las acciones de protesta.

El personal obrero del Hospital Universitario de Caracas manifestó ayer en reclamo de beneficios laborales atrasados. Mauro Zambrano, delegado sindical, explicó que les deben los aumentos de salario mínimo declarados el año pasado, así como los pagos que se generan por evaluaciones de desempeño, entre otras deudas. Anunciaron que realizarán otras protestas próximamente para exigir la dotación del centro asistencial.