• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos de Hospital Universitario de Mérida desconocen a las autoridades de salud del estado

Los médicos especialistas en el estado Mérida colgaron las batas durante 24 horas en apoyo a los huelguistas que se mantienen en el Colegio de Médicos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En asamblea realizada en el auditorio del Colegio de Médicos se acordó por unanimidad de los representantes de los diferentes colegios profesionales de Medicina, Enfermería, Nutrición, Bioanalistas, médicos de la red ambulatoria, representantes de la Intergremial ULA de desconocer al director de la Corporación de Salud del estado Mérida, Denis Gómez como autoridad única de salud en el estado, así como también al doctor José Ángel Ferrer como director del Hospital Universitario de Los Andes.

El Dr Akbar Fuemmayor representante de  Sociedad de Médicos Especialistas del Iahula  destacó que en esta concurrida convocatoria, se acordó por mayoría varios aspectos importantes, entre los que señaló “el desconocimiento a la legitimidad de las autoridades de salud en el estado Mérida, del mismo modo se anunció el inicio de un trabajo de investigación, para documentar las omisiones y demoras en el proceso de atención médica debido a la falta de recursos hospitalarios.

Los presidentes de diferentes Colegios Profesionales de la entidad, como el Colegio de Enfermería, Colegio de Nutrición, Bioanálistas, médicos de la red ambulatoria del estado Mérida, personal de Camiula, y representantes de los gremios de la Universidad de Los Andes Apula, Siprula y Aeula, expresaron la solidaridad con los huelguistas.

Médicos colgaron sus batas

Los médicos especialistas en el estado Mérida colgaron las batas durante 24 horas en apoyo a los huelguistas que se mantienen en el Colegio de Médicos, hoy durante 24 horas en los diferentes servicios clínicos y consultas privadas.

En rechazo a la falta de insumos en los dispensarios y centros asistenciales, situación que coloca en riesgo la atención de los pacientes, que en reiteradas ocasiones no consiguen los medicamentos para tratar las enfermedades. 

Más de 100 horas en huelga de hambre

Más 100 horas en huelga de hambre cumplieron los 9 médicos residentes del Hospital Universitario de Los Andes, en el Colegio de Médicos de la ciudad de Mérida ante la mirada indolente del Gobierno Nacional, que no ha hecho pronunciamiento alguno referente a la situación que denuncian los galenos sobre la crisis sanitaria en salud, donde a primeras horas de este viernes se sumaron como gesto de solidaridad los médicos especialistas José Enrique Machado, Roald Gómez, Nolis Camacho.

Los médicos residentes Cristian Pino, Carlos Hidalgo, Carlos Sandoval, Eugenia Romero, Adriana Albertini, Rafael Villegas, Francisco Albornoz, Geraldin Mota, y Tomás Valero, permanecen sin consumir alimentos presentando afectando sus condiciones físicas dando muestras de agotamiento.

Médicos en huelga de hambre serán escuchados en la AN

La visita de solidaridad del primer vicepresidente de la Asamblea Nacional Enrique Márquez al Colegio de Médicos del estado Mérida diputado quien conversó con cada uno de huelguista que cumplieron las 100 horas en ayuno; donde acompañado de los diputados Alexis Paparoni y Luis Loaiza Rincón escuchó las peticiones de los médicos, acordando que una comisión en representación de los médicos realice sus planteamientos  en el seno del Parlamento Nacional.

El diputado Márquez destacó que, se acordó la designación de unos delegados que se dirijan hasta la ciudad de Caracas, y realicen sus planteamientos en la Asamblea Nacional el próximo martes 31 de mayo de 2016, y expresen cuales son los elementos que los ha llevado a esta huelga de hambre, así como sus diagnósticos, las problemáticas y por supuesto sus propuestas.  

Los representantes de la Sociedad de Médicos Residentes del Iahula hicieron una serie de solicitudes a los diputados, entre ellas ser recibidos en el seno del Poder Legislativo con un derecho de palabra para exponer la situación, además de pedir que una comisión  se acerquen hasta la entidad andina y supervisen el estado en el que se encuentran los hospitales. 

Los presidentes de diferentes Colegios Profesionales de la entidad, como el Colegio de Enfermería, Colegio de Nutrición, Bioanalistas, médicos de la red ambulatoria del estado Mérida, personal de Camiula, y representantes de los gremios de la Universidad de Los Andes Apula, Siprula y Aeula. 

Viceministro de salud se reunió con los huelguistas

El viceministro de Salud, Wilmer Báez sostuvo una corta reunión con los huelguistas y algunos médicos especialistas que se mantienen en huelga de hambre en el Colegio de Médicos del estado Mérida donde escuchó las denuncias y posteriormente se retiró del lugar conociéndose de manera extraoficial que no hubo ningún acuerdo.

Báez fue trasladado por los médicos Estrella Uzcategui y José Vicente Moreno, presidente de la Sociedad de Médicos Residentes, desde el Iahula hasta el Colegio de Médicos donde sostuvo una corta reunión con los huelguistas y algunos médicos especialistas y posteriormente se retiró del recinto.