• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos de la HULA a Maduro: Acepte el canal humanitario, nuestra gente se está muriendo

El vocero pidió al presidente  que acepte la ayuda de otros países en lo que se refiere al sistema de salud porque Maduro tiene “la salud del pueblo” en sus manos | Captura de pantalla

El vocero pidió al presidente que acepte la ayuda de otros países en lo que se refiere al sistema de salud porque Maduro tiene “la salud del pueblo” en sus manos | Captura de pantalla

El Dr. Cristian Pino habló en nombre de los profesionales, quienes hicieron huelga de hambre por más de una semana en el IAHULA, en un derecho de palabra que le concedió la Asamblea Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El grupo de médicos representantes del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (IAHULA) en el estado Mérida pidió al gobierno del presidente Nicolás Maduro tomar decisiones urgentes para solventar la crisis en el sistema de salud.

El Dr. Cristian Pino habló en nombre de los profesionales, quienes hicieron huelga de hambre por más de una semana en el IAHULA, en un derecho de palabra que le concedió la Asamblea Nacional.

Pino detalló qué llevó a los 12 médicos a realizar una huelga de hambre para poder exigirle al gobierno atención inmediata ante la situación de salud. También hizo un llamado a sus colegas a no irse del país.

“(…) enfermarse en nuestro país es sinónimo de muerte (…) no permitiremos que un modelo de salud fracasado nos quite las ganas de quedarnos en nuestro país (…) la nación nos necesita, no nos podemos ir todos”, expresó ante la plenaria del Parlamento.

El médico explicó que en Mérida agotaron todos los canales regulares al momento de denunciar la situación sanitaria y una serie de hurtos, robos y agresiones contra pacientes, familiares, residentes y especialistas fueron los detonantes para iniciar la protesta.

“¿Qué pasó el 23 de mayo en la ciudad de Mérida?  ¿Por qué 12 residentes fuimos a huelga de hambre? ¿Por qué poner en riesgo nuestra vida ante semejante forma de protesta? La respuesta es simple. Nuestros pacientes mueren, el silencio impera y una normalidad fingida nos agobia. En Mérida agotamos  todos los canales regulares, mesas de trabajos, documentos, visitas a la gobernación, fiscalía, consejo legislativo (…) día a día la situación empeoraba. Una serie de hurtos, robos y agresiones contra pacientes, familiares, residentes y especialistas fueron los detonantes que obligaron a tomar esta decisión”, relató.

El vocero pidió al presidente  que acepte la ayuda de otros países en lo que se refiere al sistema de salud porque Maduro tiene “la salud del pueblo” en sus manos.

“Exigimos que se tomen decisiones urgentes. Señor presidente, la salud del pueblo está en sus manos. Necesitamos recuperar nuestros hospitales, posgrados, universidades. La enseñanza médica en nuestro país se encuentra en jaque. Señor presidente acepte el canal humanitario, nuestra gente se está muriendo (…) Necesitamos cambio en todas las esferas sociales a través de la democracia (…) Colegas, hermanos escribimos las historia en 7.800 minutos de hambre donde con valentía, paciencia, paz y determinación tocamos la conciencia del venezolano y logramos unir al gremio médico. Colegas, pacientes y familiares. La lucha continua”, destacó.