• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médicos de Carabobo marcharon para exigir medicinas e insumos en hospitales

Un médico cirujano dijo que la crisis del sector ha hecho que se retroceda a la situación que se vivía en el país unos 30 años atrás

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Médicos de hospitales y centros de salud del estado Carabobo marcharon en Valencia para exigir al gobierno que dote a estos sitios de insumos y medicinas, y aliviar así el padecimiento de enfermos y galenos que viven a diario la angustia de no poder combatir adecuadamente las patologías.

María del Carmen Rodríguez, médico pediatra, narró el drama que significa no conseguir ningún antibiótico en suspensión para niños. “El problema con las vacunas es gravísimo, no hay ni a nivel privado, han escaseado muchísimo. Desde 2014 no tenemos vacunas de varicela. Hay muchos casos de varicela pero no se sabe con precisión porque no están dando las cifras epidemiológicas”.

Rodríguez  señaló que tampoco hay vacunas de rotavirus, de neumococo, por lo que agregó que la crisis es grave porque no hay lo requerido para prevenir ni para curar las enfermedades.

Yunesy González, presidenta de la Sociedad de Medicina Interna Capítulo Carabobo, expresó su inconformidad porque cuando debe recetar a un paciente sabe que no hay insulinas, aspirinas, atamel, antihipertensivos, antibióticos, protectores gástricos, entre otros tantos remedios.

“También es una crisis de alimentación porque no hay alimentos, no tenemos como mandar a nuestros pacientes diabéticos a hacer dieta porque no se consigue leche, carne, huevos, pescado, no hay nada”, se quejó González.

Recalcó que la situación es tan grave que en cualquier momento las clínicas cerrarán sus quirófanos por falta de material médico-quirúrgico, ni hay manera de esterilizar los instrumentos que emplean en las operaciones.

Respecto al anuncio de una atención telefónica para ubicar medicamentos que hizo el gobierno, González señaló que desconocen cuál es la procedencia de esos productos. “Yo sé que no hay medicinas y eso no es un secreto”.

Miro Quintero, médico cirujano, dijo que la crisis del sector ha hecho que se retroceda a la situación que se vivía en el país unos 30 años atrás. “No solamente no hay medicinas sino que si usted se va a operar no hay los medios para hacerlo dignamente”.