• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Médico margariteño recibe patente para catéter cardíaco

El dispositivo cuenta con el aval del Massachusetts General Hospital de Harvard

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El cardiólogo margariteño José "Cheo" Herrera recibió la patente americana para un catéter que, con bajos costos, permitirá hacer más accesible el tratamiento para los casos graves de insuficiencia cardiaca.

El especialista, nativo de la población de San Juan Bautista, indicó que después de cinco años de estudios en sus pacientes obtuvo los resultados de la investigación científica que revolucionará el manejo de esta dolencia.

"En promedio, por cada 1.000 pacientes que sufren ese tipo de insuficiencia, solamente 5 desarrollan una válvula natural en la vena cava inferior que logra reducir el flujo sanguíneo al corazón", explicó.

Aseguró que ese bypass podrá ser colocado a los pacientes en la vena cava y, además de reducirles el corazón, regulará la entrada de sangre que se genera por un infarto u otra anomalía.

Herrera informó que su investigación ha sido mostrada en las mejores universidades, hospitales y salas de conferencias del mundo y que cuenta con el aval del Massachusetts General Hospital de Harvard, por medio del doctor Igor Palacios, jefe de Cardiología Intervencionista.

Además, cuenta con la asesoría científica del especialista Bob Levine, jefe de investigación de Ecocardiografía del mismo hospital.

"Todavía estamos en los procesos de prueba. Pero ya hemos realizado aquí en Margarita la colocación del bypass de este tipo en un perro sano, logrando un perfecto funcionamiento del dispositivo", señaló añadiendo que falta solamente la prueba final que será su aplicación en animales, en la Universidad de Harvard.

Herrera estima que en el mes de octubre el dispositivo podrá ser probado en humanos.