• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Medicina, Odontología y Farmacia reiniciarán clases el lunes

Las facultades que dictan clases prácticas trabajarán hasta que cuenten con reactivos. Esperan mediación de diputados de la Asamblea Nacional

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un regreso de actividades “monitoreado”, para revisar las condiciones de infraestructura y de dotación de reactivos, para dictar las clases prácticas; harán las facultades de Medicina, Odontología y Farmacia de la Universidad Central de Venezuela, luego de que la Asociación de Profesores de esta casa de estudios, decidiera en asamblea el martes reiniciar las actividades docentes. La resolución se tomó luego de contabilizar 962 votos a favor del sí, por encima de 644 a favor del no, a la pregunta: “¿Está usted de acuerdo con el reinicio de las actividades docentes?”

El presidente de la Asociación de Profesores de la UCV, Víctor Márquez, destacó que para hacerse efectivo esta decisión comenzará una segunda fase del conflicto universitario: “Debemos evaluar si tenemos las condiciones presupuestarias para dar clases". Subrayó que la Facultad de Odontología no cuenta con recursos para reincorporarse.

A pesar de esto, el vicepresidente de la Apucv, Tulio Olmos, indicó que las clases en Medicina, Odontología y Farmacia comenzarán el próximo lunes 25 de enero: “Trabajarán hasta que tengan reactivos. Por lo menos es el caso de Odontología, donde hay material para una semana. Además, ayer se reunieron los integrantes de la Federación de Asociación de Profesores Universitarios, Fapuv, con la comisión especial de la Asamblea Nacional; y creemos que se discutirá la situación del sector”.

En cuanto al retraso en la limpieza, Olmos añadió que ayer esperaban concretar la contratación de una nueva empresa para que realizara estas labores, en vista de que a la anterior se le terminó el contrato.

Aquiles Salas, director de la Escuela de Medicina de la UCV, admite que no sabe cómo impartirán las clases prácticas con tantas limitaciones de recursos humanos, materiales de trabajo y equipamiento. Sin embargo, fue tajante al afirmar que no se resignarán a dejarlas de ofrecer o dictarlas de manera teórica: “Ahora no tenemos las respuestas, pero esperamos recibir la dotación de insumos necesaria para garantizar una educación de excelencia”.