• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mayoría de chilenas ve aumento de la violencia contra la mujer

Violencia de género | EFE

Violencia de género | EFE

Cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una encuesta de la Corporación Humanas reveló que el flagelo se ha recrudecido

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Un 62,6 % de las mujeres chilenas cree que la violencia en su contra ha aumentado, según una encuesta de la Corporación Humanas difundida hoy, al conmemorarse mundialmente el día en contra de este flagelo.

La cifra supera ampliamente el 54 % registrado en el mismo sondeo en 2011.

La encuesta, realizada a 1.201 mujeres de 313 localidades del país y representativa de un 98,3 % de la población, señaló que un 67 % de las entrevistadas considera que "la violencia hacia las mujeres en relaciones de pareja es un problema que afecta a todas".

Carolina Carrera, presidenta de la Corporación Humanas, señaló que aunque la condena social hacia la violencia contra las mujeres ha crecido, las cifras de feminicidios siguen siendo alarmantes.

Según cifras del Ministerio Público chileno, 36 mujeres han sido asesinadas por su parejas en el 2013, dos más que los casos registrados en todo el año anterior.

La opinión más extendida entre las encuestadas acerca de los factores que inciden en un aumento de la violencia contra la mujer es porque estos casos "aparecen en las noticias (28,4 %)", "más problemas de drogas y alcohol (13,4 %)" y "aumento de la violencia en general (12,2 %)".

Carrera llamó a crear un "registro único" que permita cuantificar la violencia contra las mujeres en sus diversas manifestaciones y a establecer un sistema articulado a nivel nacional para la generación de estudios y estadísticas.

También planteó la necesidad de "diseñar una política nacional de violencia de género" para abordar el problema integralmente desde un enfoque de derechos humanos y que cuente con un presupuesto coherente con la magnitud de la estrategia.

En el 2012 la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer instó a Chile a modificar su ley sobre violencia doméstica para que incluya una definición específica de las agresiones como delito, tanto para el maltrato físico como psicológico, y que elimine el requisito de que sea "habitual".