• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Estado Mayor no reactivó cirugías en Coche

Habilitarán dos turnos quirúrgicos para atender a los pacientes | Foto Archivo El Nacional

Habilitarán dos turnos quirúrgicos para atender a los pacientes | Foto Archivo El Nacional

Aseguran que hay personas que tienen más de tres meses esperando por una intervención quirúrgica

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La escena volvió a repetirse. En febrero del año pasado el gobierno ordenó la intervención del Hospital de Coche Leopoldo Manrique Terrero luego de que un grupo de pacientes salió a la calle para reclamar por retrasos en cirugías. La medida llevó a que el entonces vicepresidente Nicolás Maduro visitara el lugar y ordenara la instalación del Estado Mayor de Salud, que se convertiría en modelo para la recuperación de otros centros en el país. 

Ayer, sin embargo, los pacientes volvieron a quejarse. La paciencia se les acabó a quienes se encuentran internados en las salas de Traumatología y Cirugía del hospital de Coche. A las 4:30 am, pacientes y familiares trancaron la calle adyacente al hospital para exigir la realización de cirugías. Denunciaron que hay personas que tienen hasta tres meses esperando una operación y no han sido atendidos por falta de insumos o de personal médico.

Wilmer Aray se encuentra en el centro de salud desde el primero de mayo. Presenta fractura de cúbito y húmero en uno de los brazos. En seis oportunidades ha sido llevado a quirófano y luego devuelto a la sala de trauma sin que se le haya efectuado la operación: “Sucede que no viene el doctor, no hay material para la sutura, no hay anestesiólogo o anestesia”.

Quienes tienen menos tiempo hospitalizados decidieron unirse por temor a verse envueltos en la misma situación. Orlando Sanabria tiene 20 días esperando por una operación para reparar una fractura de tibia y peroné: “No hay calmantes, antibióticos o anticoagulantes. Los baños los limpian porque le traemos el cloro y desinfectante a las camareras”.

La protesta se levantó alrededor de las 10:00 am. Fueron atendidos por el director del hospital, Gustavo Imery, que se comprometió a agilizar las cirugías, comenzando por quienes llevan más tiempo hospitalizados. La cirugía de Aray se pautó para ayer mismo.

Francisco Hernández, director regional de hospitales y uno de los médicos que atendió a los manifestantes, aseguró que emprenderán un plan especial y habilitarán dos turnos quirúrgicos para el área de trauma. Agregó que le propusieron a los pacientes, en caso de que se demore la fecha de la intervención, trasladarlos a otro centro para hacer las operaciones. Afirmó que el hospital sí cuenta con los insumos.