• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

El 1° de Mayo trabajadores exigirán respeto a sus derechos

Dirigentes sindicales califican de retroceso que la administración pública solo trabaje lunes y martes; advierten que eso afecta a los ciudadanos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Por el respeto a los derechos humanos, el fin de la tercerización y la protección del salario de los trabajadores, la Unidad de Acción Sindical y Gremial, integrada por organizaciones gremiales, marchará el domingo 1° de Mayo desde la plaza Brión de Chacaíto hasta la torre Parque Cristal en Altamira. La movilización, a partir de las 9:00 am, contará con el apoyo de CTV, Codeza, Unete, UGT y Fadess.

"El motivo de la marcha del Día del Trabajador es para protestar contra todas las políticas económicas que perjudican a los trabajadores. Estamos en contra de la forma como el gobierno otorga las divisas porque solo favorece a un pequeño grupo y afecta a las empresas de todo el país. Esta protesta no es únicamente de quienes tienen un empleo formal, esta es una movilización de las amas de casa, de los trabajadores del volante porque todos sufrimos los mismos problemas", afirmó Tomás Terán, secretario de bienestar social de Fetracined.

A propósito del incremento del salario mínimo que tradicionalmente se anuncia el 1° de Mayo, Terán propuso que en esta oportunidad se trate de un aumento general de sueldos para no afectar las escalas que se manejan en otros sectores. Exigió que se tomen previsiones para evitar que el ingreso de los trabajadores sea devorado por la inflación.

Terán,  acompañado en rueda de prensa por otros dirigentes sindicales, denunció el acoso contra líderes que han reclamado mejoras laborales: "Basta de tanta impunidad. Tenemos compañeros muertos, heridos, perseguidos y presos. Exigimos el fin de la persecución en contra de los dirigentes sindicales".

Advirtió que el gobierno juega con la estabilidad laboral de los empleados públicos al mantenerlos amenazados si no participan en actividades de respaldo a sus políticas. "Cuando ellos llegaron al poder hace 17 años la administración pública tenía 3 millones de trabajadores; y en la actualidad esa cifra se duplica, pero todos son tercerizados. Reclamamos que a partir del tercer contrato todos esos ciudadanos reciban la titularidad de sus cargos".

Las organizaciones gremiales, dijo, demandan mejoras en el sistema de salud pública. Señaló que la única manera de tener acceso digno a ese servicio es mediante un seguro privado que algunos trabajadores no pueden cubrir.

El dirigente sindical calificó de retroceso el decreto que  incluye los miércoles y jueves como días no laborables.  "Así no avanza un país, a este ritmo vamos a terminar trabajando por número de cédula", manifestó. Agregó que con esa medida se restringen los derechos de los ciudadanos a los servicios públicos.

Movilización oficialista. El vicepresidente de la Unión de Trabajadores, Marco Tulio Díaz, informó que el 1º de Mayo se realizará una movilización en la avenida Libertador con destino a la plaza O'leary.

Afirmó que el presidente Nicolás Maduro seguramente anunciará el aumento del salario mínimo ese día y que podría ser de 15%.