• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

La Maternidad se queda sin neonatólogos

El personal médico de la Concepción Palacios votó a favor de las acciones de calle | Foto Dalila Itriago

El personal médico de la Concepción Palacios votó a favor de las acciones de calle | Foto Dalila Itriago

La Sociedad de Médicos de la Concepción Palacios emprenderá pacíficamente acciones de calle hoy, para exigir mejoras de sueldos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Acciones de protesta pacífica en las calles ejercen a partir de hoy los médicos adjuntos y residentes de la Maternidad Concepción Palacios para exigir un ajuste salarial acorde con la inflación que se registra en el país.

En una asamblea general realizada ayer, la Sociedad Médica de este hospital decidió reclamar mejora de sueldos, de acuerdo con el escalafón de los especialistas, sin que esto signifique la suspensión de las consultas externas.

Moraima Hernández, integrante de la junta directiva de la Sociedad Médica, aseguró que en la actualidad los médicos rurales, de más bajo escalafón, ganan por debajo del salario mínimo y cobran 6.800 bolívares al mes. Los profesionales reunidos ayer aspiran a ganar entre 10 y 18 salarios mínimos mensuales, de acuerdo con sus años de estudios y especializaciones.

Además del tema salarial, Hernández agregó que la Maternidad presenta fallas en su infraestructura: los aparatos de aire acondicionado de los quirófanos están dañados, los ascensores del nuevo edificio Negra Matea no sirven y hay inseguridad dentro de la sede contra médicos, trabajadores y visitantes. Sin olvidar la grave escasez de medicamentos y de material médico-quirúrgico, o el déficit de especialistas que llega a 60% en el caso de los neonatólogos y a 40% los anestesiólogos.

La decisión de protestar pacíficamente fue tomada por los médicos, luego de esperar durante una semana algún tipo de respuesta por parte de Henry Ventura, ministro de Salud, a quien se le envió una comunicación para pedirle una reunión y explicarle los reclamos laborales de los galenos, informaron en la asamblea.