• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En la Maternidad madres y recién nacidos se bañan con tobos

En pipotes y tobos guardan el agua las recién paridas de la Maternidad | Foto: Angélica Lugo

En pipotes y tobos guardan el agua las recién paridas de la Maternidad | Foto: Angélica Lugo

Los ingresos a la Concepción Palacios se han restringido. Solo atienden emergencias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los ingresos están restringidos en la Maternidad Concepción Palacios hasta nuevo aviso. Las irregularidades con el servicio de agua, por fallas en la bomba que surte a todo el centro de salud, obligaron a las autoridades a tomar la medida desde inicios de enero.

Las pacientes y madres que están hospitalizadas se las ingenian para asesarse y cuidar a sus bebés. Testimonios de médicos y enfermeras aseguran que la situación se agudiza a partir del piso cuatro, ya que es más difícil que llegue el servicio por la falta de fuerza de la bomba que surte a toda la maternidad.

Una de las afectadas es una madre de 15 años de edad que estuvo hospitalizada desde el 2 de enero y que fue dada de alta ayer al mediodía. La adolescente, al igual que otras pacientes, tuvo que buscar los mecanismos para bañarse y recoger agua.

En el piso 8 solo hay un barril en la ducha que sirve para que las mujeres se bañen y aseen cuando no hay agua. Generalmente el servicio llega a primera hora de la mañana y apenas dura una hora. “La que se bañó, se bañó. La que no, debe resolver o agarrar agua para utilizarla cuando la necesite”, dijo una de las madres.

La mayoría de las mujeres tiene tobos y pipotes con agua en las mesas de noche y al lado de las camillas clínicas. Para asear a sus bebés, utilizan agua potable y toallas húmedas que mandan a comprar con sus familiares. Por lo general, un paquete de esas toallas higiénicas les dura dos días, dijeron las pacientes consultadas.

Piden soluciones a Maduro. Moraima Hernández, representante de la Sociedad Médica de la maternidad, explicó que los únicos ingresos que se permiten son los de emergencia: “Los ingresos están restringidos. Solo atendemos casos cuando por ejemplo una mujer se está desangrando. Necesitamos que alguien tome cartas en el asunto. Le pedimos al presidente Nicolás Maduro que solucione la crisis. Aunque han venido representantes de Hidrocapital, del Viceministerio de la Mujer y del Fonden, seguimos igual”.

Hernández advirtió que la situación también afecta a otros centros asistenciales que deben atender la demanda de la maternidad: “Somos el primer centro obstétrico de referencia en Caracas y los otros hospitales deben atender la sobrecarga que representa remitirles pacientes que llegan incluso de Vargas y Miranda”.

Reducen recursos

La Maternidad Concepción Palacios no fue incluida en el Proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2014. Pablo Zambrano, presidente del Movimiento Autónomo Independiente de Trabajadores del Sector Salud, explicó que los hospitales de Caracas nunca son incluidos en el proyecto, pues los centros asistenciales de la capital del país reciben las asignaciones cada tres meses: “Ni la maternidad ni el Hospital de J. M. de Los Ríos tienen presupuesto asignado, porque reciben asignaciones trimestrales que les da el Ministerio de Salud. El año pasado, la ministra saliente, Isabel Iturria, redujo esas asignaciones en 30%. El hospital de Coche es un caso particular, pues desde febrero de 2013 le redujeron en 80% los recursos”.