• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En la Maternidad dan a luz en sala de parto improvisada

Un cementerio de camas desvencijadas yace en una sala de hospitalización | Foto Williams Marrero

Un cementerio de camas desvencijadas yace en una sala de hospitalización | Foto Williams Marrero

Médicos de la Concepción Palacios afirmaron que no hay reactivos, gases arteriales, RX, hematología, electrolitos, ni hay cupos para más recién nacidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Maternidad Concepción Palacios dejó de ser un lugar seguro para parturientas y recién nacidos. Insalubridad, infraestructura deteriorada, camas inservibles y áreas improvisadas se suman a la falta de insumos médico-quirúrgicos y medicamentos en ese centro asistencial.

María Pérez, paciente de 22 años de edad, dio a luz a su bebé hace 18 días. Durante la cesárea adquirió una infección por una bacteria en el área de quirófanos. Su madre, quien pidió resguardar su identidad, relató que a su hija, madre primeriza, la volvieron a operar después de dar a luz para realizarle un curetaje, pues la infección que contrajo no cesaba. “En el hospital no hay nada para la atención de pacientes, todo los insumos que mi hija necesita los tuve que comprar, además de trasladarla para hacerle un examen de laboratorio porque aquí no hay reactivos”. Hasta junio se habían reportado 155 mujeres infectadas tras pasar a quirófano.

Angélica Aranguibel, residente de primer año del posgrado de Ginecología y Obstetricia, afirmó: “Las condiciones con que trabajamos son infrahumanas. Solo 3 cubículos de atención de parto de 8 están operativas, además de una gran cantidad de equipos dañados que imposibilitan la atención de las parturientas”.

Destacó que la sala de partos ubicada en el piso 1 que contaba con dos alas, 12 camas de preparación preparto y hospitalización, fue mudada de manera improvisada al sótano hace dos meses por las múltiples filtraciones que tenía. “Los tomacorrientes explotaban por el agua que rodaba por las paredes producto del deterioro de las tuberías. Los colchones del área de atención a pacientes obstétricas tenían gusanos y cucarachas”, dijo.

Aranguibel expresó que las pacientes infectadas durante el parto deben estar aisladas en una sección séptica, sin embargo actualmente las ubican cerca de las parturientas sanas lo que las pone en riesgo de contagiarse. Gladys Zambrano, directora de epidemiología, aseveró que el hospital está trabajando a entre 30% y 40% de su capacidad.

Mientras que Moraima Hernández, médico infectólogo, aseguró: “Los niñitos aquí fallecen, es lamentable que hayan muerto 166 neonatos en esta maternidad que ha sido referencia en Latinoamérica para la atención materno-infantil”. Añadió que en 2015 94 casos fallecimientos de bebés. Un porcentaje de los neonatos muertos este año ha fallecido por infecciones.

Hernández aseveró que no hay reactivos, gases arteriales, RX, hematología ni electrolitos “ni hay cupos neonatales, no hay nada”.

Rechazó las declaraciones de la ministra Luisana Melo quien señaló que “la Maternidad es prioridad”. ¿Cómo es posible que se diga que el hospital trabaja 100% operativa y que se recibieron 300 millones de bolívares, y estamos en estas condiciones?”, dijo.

Jesús Fernández, director médico de la maternidad, afirmó que desde hace dos meses hay déficit de insumos y medicamentos. “Hemos realizado varias solicitudes, pero no han sido resueltas por el Ministerio de Salud”. Aseguró que el centro de salud fue visitado por comisiones del Ministerio de Salud, Hidrocapital, Fundación Barrio Tricolor, Corpoelec, las comunidades que rodean la Maternidad, para evaluación. “Se instalaron 6 mesas de trabajo desde hace dos meses; allí se discutió la situación que afronta el hospital, pero no ha habido resultados”.