• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mary Lago relató su ardua lucha contra el cáncer de mama

Maira Cárdenas y Mary Lagos, sobrevivientes de cáncer de mama

Augusta Concalvez, Maira Cárdenas y Mary Lagos, sobrevivientes de cáncer de seno

Debido a la fuerte escasez de medicinas Mary gasto 80 mil bolívares para poder aplicarse dos quimioterapias 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Mary es madre de dos hijos, ambos mayores de edad, vive con ellos y su esposo en Charallave, estado Miranda. Lago describió a El Nacional Web cómo fue enfrentar el cáncer de mama y los cambios en su vida desde el día de su diagnóstico.

En marzo del 2014, hallaron un carcinoma metastásico en su seno izquierdo. Los médicos le recomendaron realizar varios ciclos de radioterapia y quimioterapia antes de ir a quirófano.

La sobreviviente confesó que para ella fue muy duro recibir la noticia, pero no era comparable a la preocupación de sus familiares, “a veces mi esposo llegaba en las noches, me abrazaba y lloraba sobre mí y los mismo hacían mis hijos”, agregó que mientras se adaptaba intentó no tener contacto con otras personas, “sólo iba de mi casa al médico y del médico a la casa”.

Esa situación no duró mucho, Mary aseguró que ella tuve que sacar fuerzas, de donde no las tenía, para levantar a su familia. “Ellos estaban muy decaídos anímicamente y esa energía negativa no me ayudaba, al contrario necesitaba estar en un ambiente positivo”.

El 20 de octubre de 2014 le realizaron la mastectomía total de su seno izquierdo, para luego iniciar nuevamente las quimioterapias. 18 aplicaciones cada 21 días junto a las ampollas de herceptin de 440mg.

Durante más de un año no tuvo problemas para conseguir esos medicamentos, pero en enero de este año fue diferente, cuando fue a la Farmacia de Altos Costos en los Ruices le dijeron que el herceptin no había llegado, fue al Banco de Drogas Antineoplásicas (Badan) y le dieron la misma respuesta.

Cuando llamó a laboratorios -Roche- le informaron que tampoco llegó, además “ellos me contaron que el Gobierno no hizo pedido para ese mes porque no tenían intención de pagarlo y que lo más probable era que no llegaría más herceptin al país”.

Consiguió el contacto de una persona que le vendió el medicamento para enero y febrero, gastó en esos dos meses 80 mil bolívares para poder aplicarse las quimioterapias. Pero en marzo no pudo hacer lo mismo, comentó que en esta ocasión no contaba con ese dinero, además, el medicamento es casi “inexistente” en el país.

Mary Lago agregó que continúa en constante control con su oncólogo y como le faltan pocos ciclos de quimioterapias están buscando alternativas al herceptin. “Creo que si Dios quiere solo tendré que tomar unas pastillas y terminar este proceso”, concluyó. 

Concentración Unidos por la Vida

 

Mary Lago Sobreviviente de cáncer de mama