• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mario Cosenza analiza dinámicas sociales desde la Física

En el exterior lo conocen como fundador de "Escuela de Mérida" | Foto Alexandra Blanco

En el exterior lo conocen como fundador de "Escuela de Mérida" | Foto Alexandra Blanco

Ha estudiado la economía y la influencia de los medios masivos a través de los Sistemas Complejos y la Teoría del Caos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La dedicación a sus estudiantes y la formación que imparte junto a otros colegas de la Universidad de los Andes len ha valido que en el exterior lo reconozcan como fundador de “la Escuela de Mérida”. Los pupilos de Mario Cosenza han llevado a otras latitudes una forma particular de pensamiento.

El trabajo de Cosenza es interdisciplinario: echa mano de la Física, sobre todo de los Sistemas Complejos y de la Teoría del Caos, para dar explicación a otras dinámicas como la social o la económica. Por su trayectoria, le otorgaron el premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Polar.

La sociofísica –aplicación de herramientas de sistemas complejos a fenómenos sociales– ha sido de las áreas que ha trabajado que más impacto han causado.

El análisis de la influencia de la propaganda a través de los medios masivos les permitió modelar matemáticamente algunas interacciones sociales, como el principio de homofilia, la tendencia a relacionarse con personas parecidas a uno. Esos trabajos del equipo de Cosenza arrojaron que la propaganda tenía un umbral de saturación. “Se llega a cierto nivel a partir del cual no se convence a todo el mundo. Después de cierta intensidad la propaganda produce dispersión”, explica el físico. Resultados parecidos han encontrado con la adhesión a modas y con modelos de opinión.

En cuanto a la aplicación en la economía han construido modelos de probabilidad de distribución de la riqueza: “Hay muchos que tienen poco y pocos que tienen mucho”.

Es hijo de inmigrantes italianos, nació en Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui. La Venezuela en la que creció le permitió estudiar una maestría en Física en la Universidad de California, en Estados Unidos, y el doctorado en la de Texas. El posdoctorado lo hizo en la Universidad de Toronto, en Canadá.

Cosenza prefiere ser optimista ante la cantidad de talento formado que está dejando el país: “Es una reserva que estamos creando y que estamos preservando fuera de Venezuela, y que en algún momento, cuando los necesitemos, nos van a servir”.