• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Marian Valero: Amor por los más vulnerables


La actriz busca crear conciencia sobre la necesidad de proteger a las mascotas y rescatar a los animales que están en situación de calle

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Marian Valero se ha destacado como actriz, locutora y en otras facetas del mundo artístico, sin dejar de lado el trabajo social que no todas las personas están dispuestas a hacer. La actriz ayuda a los pequeños de cuatro patas que no tienen voz.

Para el año 2014 alrededor de 200 mil perros y gatos fueron abandonados en Venezuela, y esta cifra sigue aumentando. Afortunadamente, existen fundaciones sin fines de lucro que tienen como labor rescatar mascotas, algunas en condiciones deplorables, para brindarles una segunda oportunidad. 

Marian Valero ayuda a muchos entes protectores de animales independientes como: Perrito Callejero, S.O.S del Llanito, Patitas Felices y Fafma. Además, distribuye su tiempo para apoyar, bien sea, difundiendo mensajes, prestando transporte o económicamente, a pesar de lo costoso del alimento para mascotas que se ha incrementado entre un 160% y 200%.

La actriz aseguró que los medicamentos son difíciles de conseguir en el país.

"Lo que más me pega no es solamente que los perros lleguen a ese estado de abandono, sino que los seres humanos sean tan indiferentes. Que vean ese pobre animal y lo pateen en vez de ayudarlo ", expresó Valero.

Lamentó la falta de cultura que existe en la sociedad venezolana por los animales que se encuentran en condición de calle y por los que son atendidos incorrectamente, despreciados por sus dueños.

En Venezuela, funcionan alrededor de 80 organizaciones dedicadas a dar refugio a animales sin casa, rescatándolos de la intemperie, en ocasiones en estados de salud bastante comprometidos y muchos de ellos agredidos por personas que los maltratan, golpean y envenenan.

Aseguró que muchas personas la tildan de "la loca que recoge perros", pero señaló que ayudar a los "perritos", va más allá.

"La sociedad se mide dependiendo de cómo tú tratas a los animales", dijo Valero citando a Gandhi. Asimismo recalcó que tener una mascota es una gran responsabilidad.

Explicó que la labor de rescatar una mascota tiene su proceso. Las organizaciones buscan el animal, lo llevan al veterinario para realizarle exámenes y estudios. La actividad se realiza con la ayuda económica de otras personas, luego se lleva a cabo la difusión hasta conseguir alguien que adopte a la mascota y luego se hace el seguimiento a esa persona, hasta que se considera que la supervisión no es necesaria y que el animal estará a salvo con su nueva familia.

“Los animales hay que cuidarlos no irrespetarlos, debido a que la retribución del amor que ellos ofrecen no tiene nombre”. aseguró la actriz.