• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

María Lionza tiene 7 años encerrada en la UCV

La Alcaldía de Libertador no ha respondido las solicitudes de esa universidad para reubicar la obra en la autopista Francisco Fajardo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Una réplica de la emblemática escultura de María Lionza, realizada en 1951 por el artista Alejandro Colina, forma parte del paisaje que los ciudadanos contemplan a diario en la autopista Francisco Fajardo. Pero algunas de las personas que la observan no saben que no es la  original.

Arquitectos y expertos en artes, así como las autoridades de la Universidad Central de Venezuela no le dan el mismo valor a la obra y abogan para que la escultura de Colina sea trasladada a su lugar de origen pues consideran que los caraqueños deben tener acceso a un ícono cultural de la ciudad.

María Lionza es una escultura imponente que mide 7 metros y medio de largo y pesa 15 toneladas aproximadamente. Las únicas personas que han tenido la oportunidad de contemplarla de cerca han sido los expertos que han participado en su restauración. A pesar de ser una de las obras representativas de Caracas, cumplió siete años resguardada en uno de los galpones de la UCV.

Luego que el torso de la figura femenina se desplomara y quedara separado del resto de la escultura el 6 de junio de 2004, el restaurador Fernando de Tovar inició un proceso de recuperación que duró dos años.

En primer lugar se empalmó la figura a la danta: “Esa unión se logró mediante una estructura interna de fibra de carbono. Luego se insertaron todos los fragmentos recuperados de la rotura del torso. Toda la obra recibió una limpieza general química y mecánica hasta recuperar la superficie original, cubierta por gruesas capas de cemento y hollín”.

Solicitudes sin respuesta. La rectora de la UCV, Cecilia García Arocha, ha enviado dos oficios al alcalde del municipio Libertador, Jorge Rodríguez , en 2011 y 2013 para solicitar que la obra del artista Alejandro Colina sea enviada a su lugar de origen, pero no ha recibido respuesta.

La directora del Consejo de preservación y Desarrollo de esa universidad, María Eugenia Bacci, considera que la escultura de María Lionza debe ser trasladada a la autopista Francisco Fajardo para respetar la memoria de la ciudad. “No es lo mismo ver la réplica que tener la verdadera. Es importante que el caraqueño entienda que tiene la posibilidad de ver una estatuaria que es parte de la memoria de la ciudad”.

Bacci dijo que en 2010, cuando realizaron una inspección a la obra para solicitar su traslado, detectaron una fisura en el torso de la escultura: “Se realizó una intervención menor y desde entonces está lista para ser llevada a su lugar de origen”.

Nila Sareet Lista, licenciada en Artes y miembro del Copred de la UCV, advirtió que la réplica de María Lionza es asimétrica en la cintura: “Si bien la réplica coincide en dimensiones y proporciones, es notorio casi a simple vista que a nivel de la cintura la réplica tiene una pequeña deformación”.

Interpretación de los fieles

Desde el día que se fracturó la obra, muchos fieles al culto de la Diosa han manifestado sus apreciaciones. Suami Samarema, presidente de la Asociación Civil Hermanos de la Bondad Amor y Luz, lo interpretó como una clara señal de que la reina no estaba de acuerdo con la situación en el país. “Es por ello que cede, fracturándose por el torso y viendo hacia el cielo en señal de rogativa”.

Además,  Samarema, que es uno de los guías espirituales más respetados del culto, no descarta que la fractura haya sido resultado de un hecho vandálico por quienes, según él, tendrían intereses ocultos por intentar minimizar la presencia de María Lionza y sus cortes en el país, o por malos practicantes que en su afán de intentar cumplir sus promesas trepan sobre la imagen con la intención de colocar sus ofrendas en lo más alto. Hace un llamado a los fieles a no convertirse en adoradores de imágenes sino en la esencia como tal. La devoción a la reina María Lionza es notoria y se estima que ha sido practicada alguna vez por más de 60%de la población.

El Dato

Hay muchas especulaciones en cuanto a la visión que tuvo el artista Alejandro Colina para hacer la imagen de María Lionza. Una de las más compartidas es que la figura original fue esculpida gracias la silueta hecha a partir del cuerpo de la sacerdotisa Beatriz Veit Tané, que fue decretada Bien de Interés Cultural en 2008. Desde hace 80 años es una de las autoridades más representativas del culto.