• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Margarita: turismo y comercio vs crisis venezolana

Av Santiago Mariño Isla de Margarita | Foto: Notiespartano

Av Santiago Mariño Isla de Margarita | Foto: Notiespartano

La isla caribeña, una de las más grandes del estado Nueva Esparta, se ha visto afectada por problemas económicos correspondientes a la situación actual del país

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Margarita, conocida como la "Perla del Caribe", ubicada en el estado Nueva Esparta no está exenta de la crisis económica que atraviesa Venezuela. La escasez, falta de agua, electricidad e inseguridad ha afectado su principal motor económico: el turismo.

En un recorrido por locales comerciales de la entidad, los vendedores coincidieron en que la afluencia de turistas ha disminuido considerablemente, afectando los ingresos de los negocios.

Edison Teachea, encargado de una tienda de ropa ubicada en la avenida Santiago Mariño, expresó que las ventas han sido “caóticas” y que  hay semanas en las que no facturan nada, por lo que pasan el tiempo sentados en espera de la llegada de clientes que entran con largos intervalos de tiempo. 

Teachea consideró que la crisis en las ventas se debe a la actual situación que atraviesa el país, al alto costo de la vida y que “la gente está prácticamente sobreviviendo en Venezuela”.

Una vendedora de una tienda de la zona, quien no quiso revelar su identidad, explicó que las ventas han disminuido 80% en relación con temporadas anteriores.

En los centros comerciales se observó una disminución considerable en el número de visitantes, especialmente durante los fines de semana, cuando las personas acudían a las instalaciones para recrearse.

Turismo flojo

Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo, comentó que el sector se encuentra “un poco flojo” debido a que aún no comienza la temporada de vacaciones y también hay una campaña “nefasta” realizada en contra de Margarita. 

“Las condiciones están dadas, sin ningun problema, nosotros no estamos en una capacidad de 100% porque, como en toda Venezuela, hay problemas de insumos”, manifestó Viloria. 

Teodoro Bellorín, presidente de la Cámara de Comercio de Nueva Esparta, expresó que la situación es similar a la del resto del país a que calificó como  "complicada y díficil" debido a que la producción es muy poca y la oferta de producto es bastante reducida.

Bellorín consideró que si el gobierno aprueba la despenalización cambiaria y la no rigurosidad de los permisos de importación podrían tener despacho de mercancia de productos básicos que les ayudarían “muchísimo” para recibir a las personas que quieran ir a Margarita “y que necesitamos que vengan”.

Recordó que en Margarita que es puerto libre por lo que no debería existir trabas en los permisos de importación. 

Viloria y Bellorín coinciden en que los problemas en los servicios de agua y electricidad se han ido solventando en la isla.