• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Marcha cambió su ruta y llegará a la avenida Victoria

Estudiantes de la UCV y la USB exigen respeto al Ministro de Interior, Justicia y Paz | José Pacheco

Protesta de estudiantes de la UCV y la USB | José Pacheco

Los manifestantes no irán al Palacio de las Academias, como estaba previsto, para evitar choques con la movilización oficial

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

“No vamos a enfrentar pueblo contra pueblo”. Con esa reflexión Robert Rodríguez, vocero de la Asociación de Profesores de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, informó el cambio del recorrido de la marcha de universidades autónomas, que finalizará en la avenida Victoria y no en el Palacio de las Academias, como estaba previsto. La movilización  mantiene el mismo punto de salida en Plaza Venezuela. ¿El motivo? Obedece a una decisión del Ministerio de Interior y Justicia, para evitar un posible enfrentamiento con la contramarcha de oficialistas, que saldrán desde la plaza Morelos hacia la plaza Diego Ibarra, en el centro de Caracas, atravesando por un punto cercano al anterior punto de concentración de la corriente opositora, en la avenida Universidad.

“Pasaremos por la Gran Avenida de Sabana Grande, Los Estadios y Los Ilustres y haremos una gran concentración en la avenida Victoria. El Gobierno se ha propuesto la destrucción, el desconocimiento de estudiantes y gremios legítimamente electos, con violencia e impunidad y asfixia presupuestaria. Nos revelamos ante el atropello y ante la intención de arrodillar a la universidad, que hoy es espejo de una nación herida por la violencia”, informó Rodríguez.

Tildó de irresponsables al alcalde de Libertador, Jorge Rodríguez, y el ministro de la Juventud, Héctor Rodríguez, por promover una contramarcha sin notificación previa. “El miércoles pasado se presentó la ruta ante el despacho de la Alcaldía de Libertador. Y, sospechosamente, apareció una convocatoria fantasma para la cual ya han pedido su cuota de participación a los empleados públicos para llenar ese pequeño espacio de avenida entre la plaza Morelos y la avenida Universidad”.

Al igual que a las universidades Simón Bolívar, de Oriente, de los Andes, del Zulia y Central de Venezuela, los movimientos estudiantiles y asociaciones de egresados de las universidades privadas Monteávila, Metropolitana, Santa María y Católica Andrés Bello confirmaron su asistencia a la manifestación contra el déficit presupuestario denunciado por las autoridades académicas.


Ellos también marchan.  Kevin Ávila, activista de la Universidad Central de Venezuela, confirmó que mañana está prevista una contramarcha por parte de quienes apoyan las políticas del Gobierno hacia las universidades autónomas. Convocó a profesores, estudiantes y obreros que compartan su ideología a defender el papel del Ejecutivo Nacional frente a los señalamientos de líderes gremiales de oposición, que también reclaman por una justa homologación para profesores.

Propone que se haga una revisión profunda de la gestión de las autoridades académicas, para sincerar la realidad financiera de las instituciones públicas. Señala que la manifestación saldrá desde la plaza Morelos, pasará por la avenida Universidad y culminará en la plaza Diego Ibarra, en el municipio Libertador.

“Esperamos que mañana haya una respuesta positiva a esta convocatoria a favor de la universidad venezolana. La gestión de la rectora Cecilia García Arocha es inauditable. Hace un mes solicitamos una investigación ante la Asamblea Nacional por el supuesto desvío de fondos", aseveró.

Ávila señala que desde la acera oficialista no hay intenciones de desestabilizar la calle. “Alertamos al país sobre informaciones de que los estudiantes de la oposición intentarán incendiar la calle. Por nuestra parte no queremos provocaciones, pero tampoco queremos que un pequeño grupito prenda la ciudad”, dijo.