• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Marcha terminó con detención masiva de estudiantes

Algunos estudiantes se refugiaron en locales de Los Palos Grandes para evitar ser detenidos | Foto Omar Véliz

Algunos estudiantes se refugiaron en locales de Los Palos Grandes para evitar ser detenidos | Foto Omar Véliz

Un total de 105 jóvenes fueron apresados. Antes, habían logrado entregar un documento a la fiscal superior de Caracas, Marisela Lucena, exigiendo la libertad de los detenidos

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No habían pasado 20 minutos de la llegada de la marcha convocada por el movimiento estudiantil a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en Altamira, cuando se escuchó la primera detonación, alrededor de la 1:20 pm. Entre los estudiantes se corría la voz de la presencia de la Policía y la Guardia Nacional Bolivariana en los alrededores del edificio, pero seguían concentrados en la avenida Francisco de Miranda a la espera de un funcionario enviado por el Ministerio Público, encargado de recibir el documento que los jóvenes entregarían en la Fiscalía –destino original de la marcha–.
Al mismo tiempo, los manifestantes comenzaron a levantar las alcantarillas en la avenida Andrés Bello y en la 2° transversal de Los Palos Grandes. Aparecieron jóvenes encapuchados, paramédicos voluntarios y las máscaras antigases. Fueron cercados por los cuerpos de seguridad y el municipio Chacao vivió otra jornada de detenciones masivas. Al cierre de la jornada, el Foro Penal Venezolano informó que fueron detenidos 105 jóvenes y 11 menores de edad, que serían liberados anoche en el Consejo de Protección de Niños y Adolescentes. La operación fue dirigida por el comandante de la GNB, general Manuel Quevedo.
La GNB realizó las aprehensiones en medio de los gases lacrimógenos. A medida que iban atrapando jóvenes los lanzaban en el suelo para requisarlos y los esposaban con precintos de plástico. Así los mantuvieron hasta que llegaron los autobuses y camiones en los que fueron trasladados al Core 5. Personas que estaban en el sitio hicieron cadenetas humanas, pero fueron dispersadas por los guardias con equipos antimotines.
 
Contrasentido. La marcha originalmente iría a la sede de la Fiscalía, ubicada en Parque Carabobo; pero Libertador continúa siendo un municipio infranqueable para los estudiantes. Piquetes de la PNB les impedían ir al oeste de la ciudad por lo que se vieron obligados a redirigir la marcha, convocada por la libertad de los estudiantes presos, a la sede del PNUD.
La caminata se realizó sin contratiempos por la Francisco de Miranda hasta Parque Cristal. En el recorrido exigieron la liberación de Sairam Rivas, aprehendida en el campamento de la plaza Alfredo Sadel el 8 de mayo.. Eusebio Costa, representante de la Universidad Católica Santa Rosa, declaró que “el Gobierno está yendo por las cabezas del movimiento estudiantil para acabar con la segunda fase de protestas”.. Agregó que el oeste de la ciudad se está movilizando a través de asambleas de ciudadanos.
Luis Carlos Matos, de la UCV y Daniel Yabrudy, de la USB, pudieron entregar el documento exigiendo el respeto al debido proceso, la libertad de los detenidos y ratificando su carácter pacífico, a la fiscal superior de Caracas, Marisela Lucena, en la parte de atrás de Parque Cristal. 

La cifra
3 reporteras fueron agredidas por funcionarios de la GNB: Gabriela González, Mildred Manrique y Johanna Álvarez. A las dos últimas les rompieron los celulares.

El Testimonio
Alex Gómez, excampista del PNUD y estudiante de la UCAB
“Nuestra única bandera es la de Venezuela. Somos estudiantes. Debemos ser responsables con la protesta y no caer en provocaciones, ni violencia innecesaria”.