• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Marcha de las ollas vacías atravesó Porlamar

Los opositores caminaron 20 cuadras desde el Hotel Bellavista, en la avenida Santiago Mariño | Foto: Mariángela Velásquez

Los opositores caminaron 20 cuadras desde el Hotel Bellavista, en la avenida Santiago Mariño | Foto: Mariángela Velásquez

El coordinador regional de PJ, Jony Rahal, admitió que las agrupaciones emergentes superaron a entes políticos tradicionales.

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La marcha de las ollas vacías en Nueva Esparta congregó el sábado a unas mil mujeres, estudiantes y representantes de partidos de la oposición, quienes protestaron sonando sus cacerolas por el centro de Porlamar.

Las diversas convocatorias realizadas mediante las redes sociales por mujeres independientes, la MUD y  la dirigencia estudiantil resultó en una multitud heterogénea que tenía como común denominador su rechazo por la gestión del presidente Nicolás Maduro. Los asistentes criticaron el desabastecimiento y lanzaron un grito de auxilio por la inminente quiebra del Puerto Libre tras la ruptura de las relaciones de Venezuela con Panamá.

Los opositores caminaron 20 cuadras desde el Hotel Bellavista, en la avenida Santiago Mariño, hasta llegar al Destacamento 76 de la Guardia Nacional Bolivariana en Los Cocos, donde los esperó un piquete de efectivos militares.

Allí gritaron consignas, cantaron el himno nacional e hicieron un minuto de silencio hasta que llegó el momento de elegir a la comisión que conversaría con los militares.

Los encargados de transmitir el sentir de la ciudadanía a las autoridades militares recayó sobre el alcalde del municipio Mariño, Alfredo Díaz, el coordinador regional de Primero Justicia, Johnny Rahal, el dirigente estudiantil, Adolfo Varela, la estudiante Marinellys Silva, y la diputada Amaiza Tamburrini. Algunas manifestantes lamentaron que los políticos le robaran protagonismo a las madres en el Día Internacional de la Mujer.

Protestas y represión

El general (GN) Luis Rall, Comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI), conversó durante una hora con la comitiva. A su salida, Rahal expresó que se comprometieron a mediar con los grupos más radicales de la oposición que se dedican a cerrar las vias, mientras pidió respeto por el derecho constitucional a la protesta.

El líder justiciero reconoció que los movimientos emergentes superaron a la dirigencia política tradicional , pero aseguró que no desea la caída de Maduro. "No queremos que el presidente renuncie, queremos que se ocupe de las necesidades del pueblo".

El alcalde de Mariño también se plegó al llamado de no abandonar la calle de manera pacífica. "Hay que decir que las guarimbas causan nerviosismo, pero quedan suficientes vías alternas por donde transitar". Aunque no avala la destrucción de propiedades municipales, dijo que las trancas han servido para llamar la atención del gobierno. Alfredo Díaz también dijo que la ruptura de las relaciones diplomáticas con Panamá termina de enterrar al Puerto Libre.

Rall dijo que respetará el derecho a la protesta y aseguró que no permitirá que los estudiantes vuelvan a trancar las vías. Descartó que algunos de los efectivos golpearan a manifestantes o abusara de la fuerza.