• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En Maracaibo hay un solo equipo de radioterapia

En Venezuela se diagnostican anualmente a 50 mil pacientes |Foto: La Verdad

En Venezuela se diagnostican anualmente a 50.000 casos de cáncer |Foto: La Verdad

El presidente de la Academia de Medicina del Zulia, Eduardo Mora La Cruz, manifestó que los diagnósticos se retrasan por falta de tomógrafos y ultrasonidos 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Pacientes de Maracaibo solo cuentan con un equipo de radioterapia operativo, ubicado en el Servicio Autónomo del hospital Universitario de Maracaibo.

Especialistas que laboran en el centro de salud destacaron que la máquina no funciona correctamente desde su instalación, por tanto no es suficiente para atender a todos los pacientes.

En la región zuliana, las personas afectadas por el cáncer, en ocasiones, no pueden realizar sus quimioterapias, reseñó el diario La Verdad.

Eduardo Mora La Cruz, presidente de la Academia de Medicina del Zulia, aseveró que para el diagnóstico de las enfermedades son necesarios tomógrafos, ultrasonidos, electrocardiogramas y resonancias, que no se pueden efectuar por la falta de equipos en los hospitales.

En las clínicas, los exámenes pueden costar hasta 300 mil bolívares, detalló La Cruz.

Álvaro Gómez, presidente de la Sociedad Venezolana de Oncología, admitió que anualmente en Venezuela se diagnostican 50.000 personas afectadas.

Gómez explicó que la escasez de medicamentos causa retrasos en la recuperación de los pacientes, quienes necesitan más atención debido a las patologías que presentan.