• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

A Maracaibo le fue aprobado 47% de su presupuesto

Foto Archivo El Nacional

Foto Archivo El Nacional

La alcaldesa de la capital de Zulia dijo que el clima de incertidumbre causó una merma en el cobro de impuestos municipales de 40%

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En palabras de Eveling Trejo de Rosales, alcaldesa de Maracaibo, el municipio que dirige inicia el año “con una pata coja” porque el presupuesto destinado a la ciudad es de 3 millardos de bolívares, lo que para la mandataria local no se corresponde con los requerimientos de un municipio en el que habita más de 47% de la población del estado Zulia.

Trejo de Rosales explicó que 609 millones fueron asignados por el situado constitucional y 200 millones por el Fondo de Compensación Interterritorial. Sin embargo, destacó que ese presupuesto presenta un déficit de un millón y medio de bolívares.

“Con el dinero que nos da el gobierno no nos alcanza ni para pagar la nómina”, que en el caso del municipio Maracaibo es de 18.000 empleados. Señaló que no tiene con qué cumplir el aumento salarial que el presidente Nicolás Maduro anunció hace 2 semanas. "Para este año el gobierno nos dio 47% de los recursos solicitados, eso quiere decir que nos bajaron 5% en comparación con lo que nos otorgaron en 2014. Aún no hemos recibido el impacto real de lo que va suceder en el municipio”.


Distribución. La planificación de 2015 prevé construir una biblioteca pública en el oeste de la ciudad. Además, la alcaldía ha establecido compromisos con el sector del transporte para la construcción de corredores viales, así como un plan de recuperación y rehabilitación de la ciudad.

“Este año teníamos previsto recuperar 20 plazas. Lo haremos con 3 o 4 porque no tenemos en presupuesto y les daremos mantenimiento a otras”.

Otros proyectos como la creación de parques infantiles con gimnasios abiertos y la consolidación de canchas con grama artificial se verán afectados. Lo que se mantiene como prioridad es el fortalecimiento de Polimaracaibo y el cuerpo de bomberos.

Trejo afirmó que los impuestos municipales eran los que daban equilibrio al presupuesto de Maracaibo, pero actualmente eso también se ha visto afectado porque hay un sector empresarial que se abstiene de invertir, aunque se reguló el cobro de los impuestos de inmuebles a las clínicas, hoteles y centros comerciales, lo que causó una merma de ingresos para el municipio de 40%.

Sin embargo, el gobierno local recibe ingresos directos por el cobro de los servicios de agua, aseo urbano y gas, pues de los 335 municipios del país, la Alcaldía de Maracaibo es la única que no los incluye en la factura de la luz.