• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mantienen vigilancia epidemiológica ante brotes de escabiosis en Miranda

Recomiendan utilizar agua hervida para bañarse, mantener una adecuada higiene corporal y una correcta limpieza en el hogar / Foto Cortesía: Prensa Miranda

Recomiendan utilizar agua hervida para bañarse, mantener una adecuada higiene corporal y una correcta limpieza en el hogar / Foto Cortesía: Prensa Miranda

Se han reportado 591 casos en lo que va de año. La mayoría de los afectados son niños 

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Salud Miranda se mantiene en vigilancia epidemiológica ante el incremento de consultas por escabiosis o sarna ante las Casas Amigas de la Salud y los puestos de Pronto Socorro.

El director de Epidemiología de Salud Miranda, Miguel Viscuña, precisó que se han reportado 591casos de esta enfermedad ante la red Francisco de Miranda, en lo que va de año. De ese total, 179 corresponden a la región de Altos Mirandinos, 128 a Valles del Tuy y 102 a Guarenas-Guatire.

“Los casos reportados son de pacientes en su mayoría niños, asociados a condiciones de higienes no adecuadas dentro de sus viviendas y sus alrededores y que diseminan la enfermedad en los niveles educativos principalmente”, dijo.

Viscuña dijo que utilizar agua hervida para bañarse, mantener una adecuada higiene corporal y una correcta limpieza en el hogar, son fundamentales para prevenir la escabiosis. La enfermedad es causada por el ácaro parasitario externo Sarcoptes Scabiei, que se aloja en sábanas, peluches, colchones y animales.

“Vemos con preocupación como el deterioro creciente de las condiciones de saneamiento ambiental, la falta de cumplimiento en las normas higiénico sanitarias y la difícil obtención de productos de aseo personal, han incido en la aparición de estos brotes, sobre todo en zonas con deficientes servicios de salud pública, como la distribución de agua potable”, agregó.

Con información de Prensa Miranda