• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mantienen trámites de apostillado para profesionales

Para estudiar o trabajar en el extranjero continúa siendo necesario avalar el título universitario en el Ministerio de Relaciones Exteriores

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La decisión del presidente Nicolás Maduro de aprobar la supresión de trámites relacionados con la certificación de documentos emitidos por el Ministerio de Educación no afecta que egresados de universidades públicas y privadas puedan viajar al exterior para laborar o estudiar.

“Estas son notas que da el Ministerio de Educación y luego exigimos a los graduados que vengan otra vez a la oficina central para certificarles que las notas que les dimos y los títulos que les dimos son ciertos o no”, dijo Héctor Rodríguez, ministro de Educación.

Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, señaló que dicho procedimiento era “tortuoso” para los estudiantes. Sin embargo, resaltó la importancia de que los títulos de bachiller estén debidamente autorizados. “Ese paso burocrático era innecesario. Lo importante es que lo emitan correctamente”, añadió.

Carlos Boully, rector de la Universidad Católica Santa Rosa, dijo que no tenía sentido volver a certificar el título cuando ya el ministerio lo emitió previamente. “Es como si yo fuera al banco a validar un billete de 20 bolívares que ellos me dieron”, ejemplificó. Agregó que solo hubo medidas sobre los títulos de bachillerato. Detalló que se mantiene la norma de validar los diplomas de Educación Superior con el apostillado ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para las personas que viajarán para trabajar o continuar sus estudios en otro país.

El abogado Asdrúbal Aguiar explicó que la nueva norma no afecta estudiar en otro país. Destacó que el apostillado es el que avala internacionalmente el título.

La jurista Marielena De Abreu resaltó que el Estado busca sistematizar el procedimiento.

“La decisión tiene dos caras: una buena, que es la disminución de la burocracia; el lado malo es que habrá gente que podría falsificar títulos”, expresó.

Sin embargo, indicó que si el diploma de Educación Superior tiene algún fraude en la firma, el Ministerio de Relaciones Exteriores se encargará de rechazarlo.