• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mantenimiento de vías debería extenderse a otras estructuras

El puente de Los Ruices pide atención | Foto Raúl Romero

El puente de Los Ruices pide atención | Foto Raúl Romero

Colegio de Ingenieros opina que los trabajos debieron hacerse antes de las lluvias

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Al menos dos inspecciones anuales deben realizarse a las calles, autopistas y carreteras nacionales con más de cinco años de fabricadas, de acuerdo con Enzo Betancourt, presidente del Colegio de Ingenieros de Venezuela.

“En el Colegio de Ingenieros siempre hemos tenido la política de que el plan de mantenimiento vial debe hacerse en todo el país, no solo en las arterias principales. Además, no se trata solamente de alargar su vida útil sino de mejorar las condiciones de tránsito para los vehículos”.

Al ser consultado sobre el Plan de Mantenimiento Vial impulsado por el Ministerio de Transporte y que empezó ayer, Betancourt celebró la iniciativa pero añadió que se trataba de un mantenimiento mínimo.

Min Transporte comenzó a trabajar en las autopistas Valle-Coche, Caracas-La Guaira, Norte-Sur, del Este y Francisco Fajardo, así como en la carretera Panamericana y en la avenida Boyacá, conocida como Cota Mil. Tiene programada la limpieza de laterales, recolección de desechos y desmalezamiento de islas centrales y habría que añadirle procesos de escarificación, que establece el cambio de las capas de asfalto dañadas por unas nuevas y la corrección de los deslizamientos.

Betancourt añadió que el mantenimiento vial debería hacerse entre los meses de octubre y julio, época de sequía, pues de lo contrario se corre el riesgo que los trabajos se paralicen debido a las lluvias.

“Lo más recomendable es evitar que los drenajes se tapen. El mantenimiento debe hacerse con anterioridad”.

Agregó que el organismo gremial que representa entregará en los próximos meses un informe con el diagnóstico respecto a las condiciones de los puentes cuya mayoría ha sido golpeada en las vigas por camiones de carga pesada y ha dejado visible el acero por lo que también deberían ser objetos de reparación.

Los trabajos se extenderán a los distribuidores Sebucán, Altamira Norte, La Rinconada, Longaray, La Gaviota, Ciempiés, La Araña, Santa Cecilia y Caricuao, según el Ministerio de Transporte.