• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mantenimiento aún no llega a las escuelas

La Limpieza y el desmalezamiento están todavía por ejecutarse. En Zulia y Barinas el hampa visitó los centros educativos en vacaciones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

En Zulia varias escuelas iniciaron los trabajos para recibir poco más de 800.000 estudiantes. María de Queipo, autoridad en materia de educación en la entidad, indicó que todos los planteles están en los preparativos y haciendo la limpieza. Sin embargo, en algunas escuelas públicas los trabajos iban más avanzados que en otras.

En la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, específicamente en Cabimas y Ciudad Ojeda, el plan de saneamiento presenta retrasos. En el caso de la escuela Lucio Celis, en Punta Leiva, municipio Miranda, la demora se debe al saqueo del cual fue objeto durante el fin de semana. Gualberto Más y Rubí, presidente del Sindicato Unitario de Maestros en Zulia, explicó que esta es la escuela número 74 que se convierte en blanco del hampa en la región. Señaló que el objetivo de los ladrones son el cableado eléctrico, las computadoras y los aires acondicionados.

Añadió que este tipo de acciones deja inoperativas las escuelas. “Se inician los horarios mosaicos porque a veces ni cuentan con un ventilador y con una sensación térmica de 45 grados, qué puede aprender un muchacho en esas condiciones”.

Barinas. Con escuelas enmontadas se dará comienzo al nuevo año escolar 2015-2016 de las etapas Inicial y Básica en el estado Barinas con una matrícula de 300.000 estudiantes.

A un día para el inicio del año escolar los planteles estadales y nacionales del municipio Barinas aún no han recibido mantenimiento y rehabilitación para recibir a los estudiantes.

Durante las vacaciones más de 10 escuelas en el municipio Barinas fueron visitadas por la delincuencia como la Unidad Educativa Rafael Mendoza Rubio, ubicada en el sector Mijaguas II, y la escuela José Octavio Enríquez, en el sector La Esperanza, así como la Manuelita Sáez, que por sexta vez fue objeto de robo, entre otros colegios.

Según directivos del Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial en Barinas, 70% de las instituciones educativas de esa entidad no están habilitadas para iniciar el año escolar: “No hemos visto durante este período vacacional arreglo de las escuelas e instituciones educativas, tampoco observamos por ninguna parte respuestas de dotaciones y menos un plan que permita combatir las necesidades que acarrea actualmente el magisterio”, expresó.

Sin calendario escolar
Isayen Herrera
A un día de comenzar las clases escolares el Ministerio de Educación no publica el calendario escolar correspondiente al curso 2015-2016. Hasta la fecha solo se ha entregado una planificación para la primera semana de clases que dicta instrucciones que comenzarían a ejecutarse desde ayer, aunque es mañana cuando abrirán las puertas todos los colegios. Según una previsión del Observatorio Educativo habrá 208 días de actividades escolares, con 11 feriados, de los cuales solo 161 se destinarán a dictar clases académicas y este nuevo año escolar hay que descontar los días por elecciones parlamentarias que se realizarán el 6 de diciembre.