• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mantenimiento de hospitales fue obviado en presupuesto

La Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera es uno de los centros afectados por los recortes | Tibisay Romero

La Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera es uno de los centros afectados por los recortes | Tibisay Romero

El ex ministro Carlos Walter afirmó que este año se atendieron 1,4 millones de pacientes y para 2013 se calculan 3,7 millones

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El presupuesto ordinario del que dispondrá el Ministerio de Salud para los hospitales es insuficiente. Pese a que el monto aumentó respecto al año pasado, el número de pacientes que se calcula serán atendidos en 2013 también se incrementó.

El ex ministro de Sanidad y director del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, Carlos Walter, aseguró que el aumento en términos absolutos del presupuesto entre un año y otro es de 48%, es decir de 341 millones de bolívares se pasó a 812 millones de bolívares. Sin embargo, en 2012 se atendió a cerca de 1,4 millones de personas mientras que el año entrante se calcula que sean 3,7 millones.

El médico, miembro de la Red de Sociedades Médicas y Científicas de Venezuela, señaló que partidas destinadas al mantenimiento operativo de varios hospitales fueron obviadas en el presupuesto de 2013.

“El proyecto de 2012 tenía la meta de atender 1.451.870 pacientes, pero la partida desapareció desde la Ley de Presupuesto de ese año; cabe destacar que en la Memoria y Cuenta del Min Salud de 2011 se reportó para este proyecto un cumplimiento de la meta de apenas 15%, vale decir, sólo 213.384 pacientes, a pesar que se informó de una ejecución financiera de 100%”.

En ese grupo se encuentran la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera y Maternidad María Ibarra del estado Carabobo; Maternidad Negra Hipólita del estado Bolívar; Hospital General de Táriba y Oncológico del Táchira, estado Táchira y Centro Docente Cardiológico Bolivariano del estado Aragua.

Edificaciones

La partida destinada a la ampliación, reparación y remodelación de la infraestructura hospitalaria y edificación de nuevos centros de salud también se redujo. El próximo año tendrá asignados 83 millones de bolívares menos. Tampoco se presupuestó la continuación de los hospitales cuyas construcciones ya empezaron.