• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Mantenimiento de Hidrocapital no elimina el racionamiento

 Hidrocapital se encuentra realizando una restitución de tubería | Foto: Omar Véliz/El Nacional

Hidrocapital se encuentra realizando una restitución de tubería | Foto: Omar Véliz/El Nacional

Expertos reiteran que el problema del servicio radica en el retraso en embalses que debieron inaugurarse hace 10 años

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El plan de mantenimiento programado por Hidrocapital terminó ayer con la meta de recuperar 140 litros por segundo que se estaban botando, pero el racionamiento continúa.

Norberto Bausson, ex vicepresidente de Operación y Mantenimiento de la compañía estatal, indicó que el líquido que se desperdiciaba servía para surtir al menos 300 edificios de la ciudad.

Hidrocapital informó en nota de prensa que se repararon fugas de agua en las aducciones de 72 pulgadas de diámetro en los sectores Lechozal y Mariches. En el Distrito Capital se llevó a cabo la sustitución de la válvula tipo mariposa del grupo Norte 1 en la Estación de Bombeo 25, la instalación de una válvula mariposa de 48 pulgadas de diámetro y la construcción de bypass de 16 pulgadas de diámetro. En la Planta de Tratamiento de agua potable La Guairita se ejecutó mantenimiento de los tableros de protección y control, tanquillas, sedimentadores e inyectores de limpieza interna. También se sustituyeron válvulas de 10 y 20 pulgadas de diámetro en San Bernardino y El Cafetal.

Sin embargo, Bausson recordó que el problema matriz del racionamiento se debe a que no se ha terminado el embalse de Cuira, parte del proyecto Tuy IV, el cual debía haberse inaugurado entre cinco y siete años después de la entrega de Taguaza, en octubre de 1998. Luego fue prometido para 2012 y ahora se espera para el cuarto trimestre de 2017.

El ex funcionario denunció que la obra pasó de prometer 21.000 litros de agua por segundo a la ciudad a solo surtir 1.000 por problemas de ingeniería. “Eso es una estafa”, dijo.

Yuri Medina, directora de la Escuela de Ingeniería Hidráulica de la UCV, señaló que el embalse de Cuira no estará listo a corto plazo. “Pensaron como  alternativa un dique toma directo del río Cuira mientras el embalse está construyéndose, y ese dique tendrá un caudal mucho menor”, añadió.

Criticó que las reparaciones de Hidrocapital dejaron a toda la ciudad sin agua. “Nuestro sistema de distribución debería ser capaz de suplir la demanda para el caso de que se hagan las paradas de una de las líneas. Por eso hay tres sistemas”, dijo.