• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Manifestantes cerraron carretera Lara-Falcón para exigir mejoras del servicio de agua potable

La toma de la carretera se inició en la mañana de este lunes y se ha mantenido durante la tarde. Los tomistas esperaban la llegada de una comisión de la hidrológica para que atendiera su demanda

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Comunidades de la parroquia Agüedo Felipe Alvarado, municipio Iribarren (Barquisimeto), estado Lara, tomaron este lunes la carretera Lara-Falcón, a la altura de Bobare, capital de esta parroquia, en reclamo por el derecho al agua potable.

Henri Camejo, uno de los voceros de las comunidades que cerraron la vía, aseveró: “Hemos tomado la carretera por el derecho que tenemos las comunidades de esta parroquia al derecho al agua potable por tubería”.

Explicó que desde hace tres años la hidrológica del estado Lara (Hidrolara), administrada por la Gobernación, ha suspendido paulatinamente el servicio de agua potable por tubería, debido al crecimiento urbanístico en la zona oeste de Barquisimeto

“Nosotros sabemos que no podemos hacer valer totalmente un derecho, como al agua potable, cercenando otro, como el derecho al libre tránsito”, dijo, no obstante, agregó: "Ya no tenemos forma de hacernos oír. Hemos agotado casi todos los recursos e Hidrolara no nos da respuesta”.

El derecho al agua potable, como el derecho a la vida, son impostergable, agregó Camejo. Por esta razón, añadió: “Nos hemos visto en la obligación de tomar esta medida extrema”.

Enfatizó que 98 comunidades de esta parroquia son afectadas por la restricción del servicio de agua potable por tubería. “Los camiones cisternas ya no se dan abasto, además cada vez son más caros”.

Hay familias, expresó, que “se ven en la necesidad de hacer uso del agua de lluvia para poder acceder al recurso”, como sucede particularmente en la zonas rurales más apartadas de la parroquia.

La toma de la carretera se inició en la mañana de este lunes y se ha mantenido durante la tarde. Los tomistas esperaban la llegada de una comisión de la hidrológica para que atendiera su demanda.

El paso vehicular en la carretera Lara-Falcón se ha mantenido suspendido a la altura de Bobare.