• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Manifestantes que acampan en espacios públicos tienen táctica, estrategia y orden

Quienes pernoctan frente al PNUD tienen asignadas labores, distribuidas por cuadrillas / WILLIAM DUMONT

Quienes pernoctan frente al PNUD tienen asignadas labores, distribuidas por cuadrillas / WILLIAM DUMONT

Los jóvenes frente al PNUD exigen la visita de una comisión enviada por la ONU y se declararon en huelga de hambre el viernes

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

No hay tiempo para el ocio en la manifestación instalada frente a la sede del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en el municipio Chacao. Quienes deciden sumarse a esta iniciativa pasan por un proceso de revisión de sus identidades, una vez dentro se les asigna una carpa para que puedan pernoctar y deben incorporarse a una de las cuatro cuadrillas diseñadas para mantener el orden del campamento: Logística; Activismo; Planificación y Estrategia; y Vocerías. Cada cuadrilla tiene un coordinador y portan carnets que los identifican como miembros de una determinada tarea.

Se instalaron frente a la sede del PNUD el 24 de marzo. Comenzaron siendo 52 jóvenes repartidos en 22 carpas. El viernes 11 ya eran 267 personas en 135 carpas. Todas las mañanas pasan una lista para saber quiénes permanecen en el sitio.

Formar parte del grupo implica cumplir ciertas normas. Se levantan a más tardar a las 7:00 am, cantan el Himno Nacional al mediodía y a las 6:00 pm. Antes de irse a dormir participan en asambleas y, a menos que haya alguna actividad, a las 11:00 pm todos deben estar dormidos, salvo los responsables de la seguridad. El interior de las carpas debe estar ordenado y el espacio que la rodea debe mantenerse limpio, así como las áreas de trabajo.

Objetivo claro. El grupo se identifica como Organización Nacional de Jóvenes Venezolanos y tienen una meta definida: el envío por parte de la ONU de una comisión internacional que verifique la situación de los Derechos Humanos en el país. “Nuestra protesta es 100% pacífica e incluye a todos los jóvenes que quieran luchar por una mejor Venezuela. No tenemos ninguna tendencia partidista”, afirmó Alexis Gómez, uno de los coordinadores del grupo.

Hay representantes de 18 estados del país. Como el viernes aún no habían obtenido respuesta de la ONU, 10 de los jóvenes decidieron comenzar una huelga de hambre.

Para Albert Medina, quien llegó desde Táchira a participar en la protesta, la lucha es “la calle sin retorno”. “Nosotros estamos defendiendo los Derechos Humanos y la Constitución. Queremos que venga esta comisión para que ponga los ojos en Venezuela, en la violación de los Derechos Humanos y en los crímenes de lesa humanidad. No podemos dialogar con un gobierno represor”, subrayó Medina.

Otros campamentos. A la plaza Alfredo Sadel llegaron el 29 de marzo, únicamente con 3 carpas, en las que se apretujaron 14 personas. 9 días después cuentan con 32 carpas en las que pernoctan de 35 a 40 personas. También están divididos por comisiones: Seguridad, Logística, Propaganda y Comunicaciones, a las que se une cada miembro del grupo de acuerdo con sus intereses. “Queremos que todos se sientan incluidos y que hagan su aporte en lo que les resulte más cómodo”, explicó Abzara Gómez, coordinadora del campamento y estudiante de Educación Especial.

Este grupo organiza foros, clases magistrales y homenajes a los caídos en las manifestaciones. Cuentan con puntos de reciclaje para recolectar envases y tapas de plástico que puedan ser utilizados por los profesores de Educación

El campamento Libertad, ubicado en la plaza Bolívar de Chacao, es el más reciente de los instalados en el área metropolitana. Comenzó el sábado 5 de abril. En principio eran 15 carpas, más 2 de logística y primeros auxilios; actualmente son 35.

El objetivo de quienes ahí pernoctan es la libertad de los presos políticos, el cese de la represión, desarme de los colectivos y la renuncia del presidente Nicolás Maduro y de todo su gabinete, según una de las manifestantes. El domingo en la noche la PNB lanzó gas lacrimógeno y gas pimienta al campamento, pero decidieron persistir.