• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Manifestación estudiantil paralizó Mérida

Alumnos de la ULA protestaron contra el gobierno por no enviar partida para los cursos intensivos. Enfrentaron a la policía

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Estudiantes de la Universidad de los Andes y funcionarios de Polimérida se enfrentaron en la avenida Tulio Febres de la capital, luego de una jornada de protestas contra el gobierno por el retraso en el envío de los recursos requeridos para la realización de cursos intensivos en esta casa de estudios.

La manifestación, que se registró en la mañana en las inmediaciones de la avenida Las Américas, frente al C. C. Yuan Lin, fue pacífica. Decenas de estudiantes permanecieron varias horas con pancartas reclamando los recursos para esta actividad académica que beneficiaría a más 15 alumnos y en la tarde se registraron fuertes enfrentamientos entre estudiantes y policías en las inmediaciones de la avenida Tulio Febres, frente a la facultad de Medicina. Manifestantes lanzaron algunas piedras contra el Banco Bicentenario ubicado en la avenida 3 con calle 33, lo que obligó a una respuesta inmediata de las fuerzas del orden público que lanzaron gases lacrimógenos lo cual causó la paralización parcial de actividades en la ciudad.

El lunes en la tarde estudiantes de los movimientos de izquierda universitaria tomaron el rectorado de la ULA y desalojaron con morteros a los trabajadores que allí se encontraban lo que mantuvo paralizada las actividades en esa dependencia y la Facultad de Odontología.

Estos tomistas oficialistas afirmaron que la culpa no es de la OPSU, sino de las autoridades universitarias, lo que fue rechazado por la comunidad estudiantil

Mario Bonucci, rector de ULA, al ser consultado sobre estos hechos, rechazó las acciones violentas realizadas por el grupo de estudiantes y recordó que la petición de recursos ante el Ministerio de Educación Universitaria se hizo hace más de un mes, mientras que los miembros del Consejo Universitario recordaron que se contaba con dos semanas para poder adquirir los insumos.

Sin embargo, el Consejo Universitario extendió el plazo hasta el viernes 17 de julio, pero el lunes 20 aún los recursos no habían sido enviados, así como tampoco una carta de compromiso.