• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Malinterpretado vaticinio maya sobre el fin del mundo

El arqueólogo mexicano José Romero desmintió que la pieza vaticine un cataclismo en 2012 y afirmó que la inscripción narra la historia de un gobernante maya

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La piedra tallada por los mayas en el año 669 antes de Cristo cuya inscripción predice el fin del mundo en diciembre próximo fue malinterpretada. El arqueólogo mexicano José Romero desmintió que la pieza vaticine un cataclismo en 2012 y afirmó que la inscripción narra la historia de un gobernante maya.

“Los mayas tenían un concepto cíclico del tiempo. No se ocupaban del fin del mundo. Esa estela narra la vida y las batallas de un gobernante”, dijo.

El arqueólogo aseguró que la lectura dada a la piedra en 1978 por un epigrafista alemán es errada. Agregó que luego del hallazgo hecho hace 34 años, los arqueólogos que han estudiado la piedra han seguido el mismo patrón.

Romero explicó, además, que históricamente se ha creído que la fecha que señala la estela es el 21 de diciembre, pero en realidad se trata del día 23.

El epigrafista e historiador mexicano Erick Velásquez coincide con la apreciación de Romero. Asegura que la fecha hace referencia al rito de renovación del Universo, que habría empezado 13 de agosto del año 3114 antes de Cristo.

Los dos arqueólogos coinciden en que la concepción del fin del mundo en medio de catástrofes naturales es de origen judeocristiano. Señalaron que los mayas hicieron profecías de cumplimiento a corto plazo, relacionadas con asuntos cotidianos como las lluvias, la sequía, las cosechas o la pesca.