• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Malala reivindica el poder de la palabra para luchar contra el terrorismo

6. Malala Yousafzai, la joven paquistaní candidata al Premio Nobel de la Paz | Foto: indianexpress.com

6. Malala Yousafzai, la joven paquistaní candidata al Premio Nobel de la Paz | Foto: indianexpress.com

La adolescente sobrevivió a un atentado talibán por defender el derecho de las niñas a ir a clase y recibió un premio en favor de la convivencia otorgado por la Fundación Manuel Broseta

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La joven pakistaní de dieciséis años Malala Yousafzai reivindicó hoy "el poder de la palabra" para luchar contra el terrorismo y defendió el derecho a la educación para aprender no sólo conocimientos de materias sino "igualdad" y "a respetar la cultura y la religión de otros".

Malala recogió hoy en Valencia (este) un premio en favor de la convivencia otorgado por la Fundación Manuel Broseta para reconocer su propia experiencia. La adolescente sobrevivió a un atentado talibán por defender el derecho de las niñas a ir a clase y hoy recordó que cuando los terroristas bombardearon las escuelas y se prohibió a las niñas ir al colegio y a las mujeres al mercado, se dio cuenta "del poder de la educación en las mujeres y de lo importante que era hablar".

"Teníamos dos opciones, estar calladas y morir o hablar y morir y decidimos hablar", dijo Malala, quien entonces descubrió que "la voz tiene poder, la gente escucha cuando hablamos; no se trata de combatir el terrorismo con la violencia sino con las palabras".

La joven aseguró que en su país 57 millones de niños no tiene acceso a la educación y se ven "privados de sus derechos humanos fundamentales" porque en el colegio "no sólo se aprende física, química o matemáticas sino se aprende la igualdad porque sentados uno al lado del otro se aprende a respetar la cultura y la religión del otro".