• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maitena Burundarena recibe premio en la FIL

Maitena obtuvo el premio / EFE

Maitena obtuvo el premio / EFE

Se convirtió así en la primera mujer en ser reconocida en los 12 años en que ha existido este galardón

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La ilustradora argentina Maitena Burundarena recibió hoy un sentido homenaje en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) que le llega en un momento en que, reconoció, le asaltan dudas sobre qué piensan las mujeres.

"Me gustaría poder hablar de las mujeres como hacía hace quince o veinte años, pero ahora ya no estoy tan segura de lo que pienso sobre temas como el amor, la infidelidad, los celos, el paso del tiempo", afirmó en su discurso Maitena tras recibir el Homenaje de Caricatura La Catrina.

Maitena se convirtió así en la primera mujer en ser reconocida en los 12 años en que ha existido este galardón. En un discurso explicó que "a los treinta años reírte de las cirugías estéticas es muy fácil (risas)", no tanto ahora, con más edad, dudas y experiencias.

Esta dibujante quien admite tener más de contadora de historias que de artista recordó una frase del también ilustrador Quino, quien señala que con los años los humoristas se vuelven más reflexivos.

No obstante habló con afecto de la relación que todos estos años ha mantenido con sus lectores, primero a través del periódico Ámbito Financiero de Buenos Aires, luego desde la revista Para Ti, y posteriormente a través de tiras cómicas que han publicado muchos medios de comunicación de varias partes del mundo.

"Yo viví muchos años en las casas de mis lectores, acompañándolos todos los domingos o los martes, en las revistas o suplementos", refirió.

Contó anécdotas como la de que una vez una mujer española le escribió preguntándole "¿Pero cómo puedes saber lo que pasa en mi casa? ¿estás viviendo con nosotros y yo no me he dado cuenta?", lo que desató las risas del público.

Con enorme afecto, en el momento culminante del homenaje, cuando se le hizo entrega de una escultura en bronce de la popular "Catrina", representación humorística y mordaz de la muerte en México, jóvenes del público sacaron cabecitas hechas de fieltro que representaban a las "Mujeres alteradas" a las que dio vida la ilustradora.

Ayer la propia Maitena admitió que actualmente le interesa más escribir novelas que desarrollar tiras cómicas, pero dejó abierta la posibilidad de que alguna vuelta de la vida la devuelva al humor gráfico.

"Me gustaría escribir otra novela, tengo muchas ganas de escribirla y no tengo muchas ganas de dibujar, pero como la vida es muy imprevisible tal vez digo esto y dentro de seis meses estoy dibujando y no escribí la novela", explicó esta humorista alejada del dibujo desde 2007.