• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

En rampa 4 de Maiquetía aislarán a posibles infectados con ébola

Air France toma la temperatura de cada pasajero y aplica una encuesta sobre su estado de su salud | Foto AFP

Air France toma la temperatura de cada pasajero y aplica una encuesta sobre su estado de su salud | Foto AFP

Adecuan el aeropuerto para adoptar las medidas sanitarias. Aerolíneas como Air France toman la temperatura de cada pasajero procedente de regiones afectadas

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

El decreto de emergencia internacional realizado por la Organización Mundial de la Salud debido a la epidemia de ébola, que ya ha cobrado la vida de más de 1.000 personas, obliga a los gobiernos de todo el mundo a extremar las medidas de seguridad para detectar viajeros con síntomas en los aeropuertos.

En Venezuela, un total de 26 epidemiólogos fue habilitado para atender cualquier contingencia, de acuerdo con la información suministrada por la Dirección de Epidemiología del estado Vargas.

Julio Pacheco, director de esa dependencia en el litoral central, señaló que se habilitó un área especial que serviría para aislar a pasajeros con síntomas característicos de la enfermedad, en la rampa número 4 del Aeropuerto Internacional de Maiquetía usada comúnmente para el recibimiento de presidentes y personal diplomático venezolano o extranjero.

“Estamos activados las 24 horas para los vuelos que tienen alguna conexión con los países africanos y en alerta con la recepción y llegada de pasajeros. Hasta la fecha hay poco movimiento de personas hacia o desde estos países africanos”, dijo.

También se refirió a los grupos humanitarios que por lo general se activan en estas contingencias e informó que hasta la fecha no ha salido ninguno desde Venezuela.

Agregó que la tripulación de los aviones mantiene reportes permanentes sobre pasajeros que presenten algún malestar.

“El capitán notifica sobre alguna situación anormal dos horas antes del arribo del avión. Se supone que a cada pasajero se le pide la ficha del viajero para determinar si está en buen estado de salud”, dijo. No obstante, hasta el martes no habían sido objeto de interrogatorios o medidas de control en Maiquetía aquellos pasajeros que llegaron a Venezuela.

Ángel Rafael Orihuela, especialista en enfermedades tropicales, recordó que es necesario activar el control de pasajeros sin esperar a que alguno manifieste que está enfermo.

“Hay que estrechar la pesquisa directa en individuos provenientes de África y precisar las migraciones internas que se dan clandestinamente”, recomendó.


Mundo blindado. La emergencia mundial decretada el viernes pasado por la OMS es la tercera declarada en la historia del organismo. La primera fue en 2009 a propósito de la pandemia de AH1N1, y la segunda por un brote de polio que también afectó al continente africano.

La contingencia llevó a cinco aerolíneas a restringir sus vuelos por África Occidental. Air France, por ejemplo, toma la temperatura de cada pasajero y aplica una encuesta sobre su estado de su salud.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos alertó a las empresas de transporte aéreo que pueden respaldarse en las leyes estadounidenses para negarse al traslado de pasajeros con fiebre y síntomas similares al ébola. Insistieron en que es un virus que se transmite únicamente por el contacto con los fluidos e insistieron en el lavado de manos y el aseo personal, como medidas fundamentales para frenar la epidemia.

En América Latina las autoridades sanitarias de Bolivia, Cuba, México, Argentina, Colombia y Perú también habilitaron áreas especiales para aislar a personas provenientes de países con la epidemia que tengan los síntomas.


Fiebre venezolana
El médico Ángel Rafael Orihuela, especialista en enfermedades tropicales, recordó que en Venezuela existe una fiebre hemorrágica que, aunque es genéticamente distinta al ébola, podría servir como un precedente preparatorio para los especialistas en caso de atender el mal africano en el país.

La fiebre hemorrágica venezolana o fiebre de Guanarito puede matar a 30% de los pacientes que la padecen. Se origina por la inhalación o el contacto directo con las excretas del ratón de la caña de azúcar, produce fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, malestar general, seguida de dolor abdominal, diarrea y manifestaciones hemorrágicas y neurológicas. El último registro de la fiebre de Guanarito data de marzo de este año cuando se contabilizaron nueve casos.

En diciembre retomarán cobro de tasa de ozono
Luis López

Hasta que no se optimice el sistema de aire acondicionado, que presenta graves fallas, y se mejoren los sistemas de recaudación queda suspendido el cobro de la tasa de ozonización en los terminales del aeropuerto Simón Bolívar de Maiquetía. La medida fue tomada por la Superintendencia de Administración Tributaria del estado Vargas.

“El cobro de la tasa por concepto de bioseguridad queda totalmente suspendido en cualquiera de sus modalidades, bien sea en la venta de boletos o al momento del embarque o cualquiera otra”, informa una circular del día 23 de julio del 2014.

Desde el 1° de julio se comenzó a cobrar un impuesto de 127 bolívares (una unidad tributaria) a cada pasajero tanto de vuelos nacionales como internacionales.

Se conoció que Juan Carlos Figallo fue designado como nuevo director de la empresa Varzoca, C. A. y se espera que luego de las revisiones respectivas e inversiones para mejorar el aire frío, se retome el cobro en el mes de diciembre.

“Aspiramos a que a final de año esté 100% operativo porque se habrán optimizado las unidades del equipo de aire acondicionado. Es una necesidad y ha sido la mayor queja de los pasajeros”, informó uno de los empleados que solicitó no ser identificado.

Los sistemas de bioseguridad se utilizan para reducir los agentes biológicos que circulan en los sistemas de aire de los terminales aéreos donde confluyen cientos de personas. Para la instalación de los sistemas de ozono se hizo una inversión de 15 millones de bolívares y el mantenimiento de las unidades de aire frío costará 11 millones de bolívares.

A pesar de la suspensión del cobro de la tasa, continúa el mantenimiento de los sistemas de aire frío y la instalación de los equipos de ozono. “Hasta la fecha existen 87 equipos instalados que representan la primera avanzada de los 159 que garantizarían un servicio óptimo para los miles de viajeros que transitan por el aeropuerto”.