• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Magisterio en emergencia a 5 días del inicio del año escolar

Gremio reitera que las clases comenzarán el 16 | Foto María Iguarán / Archivo

Gremio reitera que las clases comenzarán el 16 | Foto María Iguarán / Archivo

Insisten en que los 739.000 docentes del país no viven con 9.000 bolívares de sueldo

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

La Federación Venezolana de Maestros informó que 739.000 docentes a escala nacional (entre activos, jubilados e incapacitados) dependientes del Ministerio de Educación y de las gobernaciones se han declarado en emergencia, pues aseguran que no logran subsistir con el sueldo que reciben por su desempeño.

Carmen Teresa Márquez, secretaria general de la Federación Venezolana de Maestros, reiteró que los maestros iniciarán el año escolar 2015-2016 el próximo miércoles 16 de septiembre, cumpliendo con lo establecido en el artículo 54 del Reglamento de la Ley Orgánica de Educación que indica que  las clases deben comenzar el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre.

“Este año nos quieren restar dos días de nuestras vacaciones, sin respetar el artículo 54 del Reglamento de la Ley Orgánica que plantea muy claramente que las clases terminan el último día hábil de julio y se inician el primer día hábil de la segunda quincena de septiembre. Además, en momentos en que la inflación es tan alta un docente no puede seguir viviendo con 9.000 bolívares al mes. Nosotros también tenemos hijos y debemos comprar útiles escolares”, dijo Márquez.

La representante de la FVM aseguró que la decisión de declarar en emergencia al magisterio fue tomada por unanimidad en una reunión gremial celebrada el 8 de septiembre entre el Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela, la Federación Venezolana de Maestros, la Federación Nacional de Trabajadores Profesionales de la Educación en Venezuela (Fenatev), el Colegio de Peritos y Técnicos, la Federación de Trabajadores Sindicalizados de la Educación (Fetrasinep) y el Sindicato Nacional Fuerza Unitaria Magisterial (Sinafum), entre otros.

Márquez recordó que entre mayo y junio el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró su deseo de unificar los contratos del personal obrero, administrativo y docente, y que en función de eso se realizaron varias reuniones entre los tres sectores a fin de ensamblar las cláusulas comunes. Al día de hoy no han recibido llamado alguno.

Promesa encadenada
La secretaria general de la FVM, Carmen Teresa Márquez, deploró que el mandatario nacional no haya concretado la promesa de iniciar la discusión de la octava convención colectiva. “Maduro dijo en cadena nacional el 22 de julio que la semana siguiente se iniciaría la discusión y todavía ni el Ministerio de Educación ni la Inspectoría del Trabajo han llamado a las organizaciones sindicales a discutir”, apuntó Márquez, quien hizo un llamado al nuevo ministro de Educación, Rodulfo Pérez, para que ofrezca respuestas al gremio.