• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maestros rechazaron formación de milicias

Una de las cláusulas del contrato colectivo proponía estructurar “milicias desde las sedes administrativas y planteles del Ministerio de Educación” para atender comunidades afectadas por hechos naturales. La propuesta fue rechazada unánimemente por las 17 organizaciones sindicales del sector

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Las 17 organizaciones sindicales del sector educativo, que participan en la discusión del contrato colectivo en representación de más de 700.000 trabajadores, rechazaron ayer unánimemente la propuesta del Ministerio de Educación de formar milicias en las escuelas públicas para la “defensa de la nación” y “contra la guerra económica”, informó Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros.

De esas 17 federaciones, al menos 9 han manifestado alguna inclinación oficialista.

Una de las cláusulas proponía que, en defensa de la nación, los trabajadores estructurarían “milicias desde las sedes administrativas y planteles del Ministerio de Educación” y que esos cuerpos contribuirían en la atención de comunidades en situaciones críticas provocadas por hechos naturales, garantizando los servicios públicos en caso de desestabilización, conflicto armado o sabotaje.

Las organizaciones sindicales las desestimaron, explica Alzuru, pues no estaban incluidas en el proyecto de contrato inicial introducido ante el Ministerio del Trabajo y porque consideraron que esas actividades corresponden a otros entes del gobierno y no a los docentes.

También pidieron –por segunda vez– que el Ministerio de Educación presente la propuesta salarial para poder avanzar en la discusión. “Esperamos que la entreguen la semana que viene a más tardar. Pedimos lo mismo que cuando introdujimos el proyecto: 2,5 salarios mínimos de sueldo base para nivelar las tablas y 30% de aumento adicional antes de que finalice 2015”.