• Caracas (Venezuela)

Sociedad

Al instante

Maestros no pueden cubrir gastos mínimos

Representantes gremiales consideran que los docentes están entre los más afectados por la devaluación

  • Tweet:

  • Facebook Like:

  • Addthis Share:

Los sueldos de los docentes venezolanos perdieron la mitad de su valor el mismo día del anuncio del ajuste del dólar de 4,30 bolívares a 6,30 bolívares.

Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, señaló que con la devaluación de la moneda nacional en 46,5%, los sueldos de los educadores se devaluaron 50%. Por ello, el gremio docente solicitará a la ministra de Educación, Maryann Hanson, la homologación inmediata de los sueldos.

"Un educador mal pagado no puede dar educación de calidad. Queremos que se convoque la Junta de Diálogo Laboral, de acuerdo con lo establecido en la cláusula número 3 de la contratación colectiva, antes que los trabajadores vayan a reaccionar porque no van a poder cubrir los gastos con esos sueldos.

Establecidos que con la devaluación todos los sueldos de los trabajadores de la educación quedaron severamente afectados", expresó.

El dirigente señaló que, de acuerdo con el tabulador salarial del gremio, un docente posicionado en el escalafón correspondiente a los bachilleres no graduados, que antes de la devaluación ganaba poco más de 1.000 bolívares, devengará menos de la mitad de lo que percibía hace una semana.

Alzuru señaló que con la remuneración actual que perciben los docentes es imposible cubrir la canasta alimentaria, calculada por ese gremio en 4.684,49 bolívares para enero de este año.

"Estamos solicitando a la ministra que en virtud de este descalabro se reactive la cláusula 3 de la convención colectiva. Esta situación perjudica a todos los educadores en general, independientemente de su posición política. El ajuste que se pide no puede ser menor a tres salarios mínimos", enfatizó.

Jornada doble

El presidente de la Federación Venezolana de Maestros indicó que la solicitud del gremio no incluye ajustes por inflación. Expresó que muchos docentes recurren al trabajo informal para paliar su situación económica y que con la devaluación se agrava el problema.

"Queremos que se busque solución al problema antes de que esta situación empeore, que el aumento sea inmediato aunque no incluya la inflación de 2012. Deben restituir lo perdido por efecto de la devaluación. De la ministra esperamos racionalidad y respeto a la labor de los educadores", dijo.

Piden reconsideración

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios solicitará al Ministerio de Educación Universitaria el análisis del presupuesto del sector, cuyo déficit se acrecentó debido a la devaluación del bolívar.

Amalio Belmonte, secretario de la Universidad Central de Venezuela, dijo que la reunión de autoridades rectorales sirvió, además, para la renovación de la junta directiva, que quedó integrada por Cecilia García Arocha (UCV), Benjamín Scharifker (Unimet), Mario Bonucci (ULA) y Jessy Divo (UC).

"Al déficit se agrega la inflación que afecta la adquisición de insumos y los servicios estudiantiles, como el comedor. También pedirán que se trate el problema de la renovación de la planta profesoral y de las elecciones que están suspendidas en las universidades", declaró.